El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, celebró la "recuperación" de la "relación institucional" de esa provincia con la Nación a partir de la llegada al poder de Mauricio Macri, aunque dejó en claro que "a la hora de votar, cada uno mantendrá su identidad", de cara a los comicios legislativos.
"Yo celebré que con la llegada del presidente Macri recuperamos la relación institucional que nos permitió a los cordobeses recuperar recursos nuestros y nos permite encarar obras y programas que necesitaba la provincia. A la hora de votar, cada uno mantendrá su identidad", destacó anoche el gobernador.
En declaraciones al participar del ciclo "Diálogos para pensar el País" que realiza en Espacio Clarín de Mar del Plata, Schiaretti añadió que "mas allá de que tenemos pertenencias políticas distintas, se puede trabajar juntos para garantizar el progreso de Córdoba y de la Argentina".
"El gobierno anterior no nos dejaba ni tomar deuda en el exterior para infraestructura. En cambio, este gobierno no nos pone el palo en la rueda y tenemos la posibilidad de tomar crédito para hacer obras. Este año vamos a lograr que el 80% de los habitantes de Córdoba tengan cloacas porque este Gobierno no nos discrimina, sino que nos ayuda", enfatizó.
Sobre los comicios de octubre, Schiaretti opinó que "estas elecciones de medio término no van a ser la vida o la muerte. Creo que son unas elecciones donde la gente va a determinar como quiere que tenga composición el parlamento. Y no hay chances de que el parlamento cambie mucho. Es la primera vez donde nadie tiene mayoría y esto obliga a todos a dialogar y buscar acuerdos. Me parece que ese es el camino y esta situación va a persistir luego de las elecciones legislativas de octubre".
Acerca del debate sobre la coparticipación federal, el mandatario reflexionó: "Hay que definir cuánto se queda la Nación y cuánto la Provincia. Hay que poner sobre la mesa todos los fondos. ¿Por qué un cordobés paga $700 de luz cuando en Buenos Aires paga $200 por el mismo consumo? Hay que ser equitativo en la distribución de subsidios y recursos. Necesitamos impuestos que no penalicen ni estorben la producción".
Finalmente respecto de la situación económica, Schiaretti destacó que "hay que reducir el déficit fiscal que afecta al conjunto de la economía. La presión tributaria debe bajar más para estabilizar la economía. Hay que bajar impuestos de manera progresiva y reducir el déficit.
Una gran devaluación soluciona muchos problemas, pero genera pisos de altísima pobreza y exclusión que se pagan por décadas. No puede ser que sigamos con estos precios. La inflación viene bajando pero un acuerdo social hubiera evitado todo esto".