Controles gratuitos contra la Urticaria Crónica en el Hospital Pediátrico

Se llevarán a cabo a partir del 8 de octubre. Mirá cómo conseguir turno para ser atendido por un dermatólogo especializado.

Controles gratuitos contra la Urticaria Crónica en el Hospital Pediátrico
Urticaria crónica\u002E

En el marco del día mundial de la Urticaria Crónica, se realizará desde el Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico del Niño Jesús –ExCasa cuna- la primera Campaña de Información y Detección de Urticaria Crónica Espontánea, destinada a niños y adultos que tengan o crean tener esta enfermedad.

Se llevará a cabo desde el lunes 8 de octubre hasta el jueves 11 de octubre de 2018, de 9.30 a 15.

Sé podrá pedir turno vía telefónica al número (0351) 5538800, para que el paciente reciba atención por un dermatólogo entrenado en el área.

Qué es la Urticaria Crónica Espontánea (UCE).

Es una enfermedad de la piel que afecta a más de 100.000 argentinos.

Se caracteriza por la presencia de ronchas de tamaño variable que generan mucha de picazón y que aparecen y desaparecen en el intervalo de 30 minutos a 1 día entero.

Además, un 40% de los pacientes pueden sufrir de angioedema o hinchazón de la piel en los ojos, labios, genitales, manos o pies, que duran hasta 72 hs.

En la UCE, estos síntomas persisten por más de 6 semanas y, lo que es más desconcertante para el paciente, es que no se conoce la causa que los desencadena.

Moisés David Dib, Jefe de Servicio Dermatología Hospital Pediátrico del Niño Jesús (exCasa Cuna), atiende niños y adultos y destaco que los pacientes que se acercan con UCE presentan un gran desgaste emocional por su constante búsqueda a un diagnostico seguro junto a un elevado nivel estrés y ansiedad.

Frente a esta situación recomienda profundizar las campañas para que quienes lo padecen tengan más acceso a profesionales especializados.

En segundo lugar, dar a conocer las alternativas terapéuticas importantes que en este momento los pacientes pueden acceder para lograr una mejor calidad de vida.

En palabras de María Inés García Betoño, paciente participante del programa de soporte Viviendo Mejor, "la UCE te quiebra en todos los aspectos cotidianos y hay que lograr hacerle frente desde lo físico, lo emocional y lo social".

Y explica que "cuando los brotes eran demasiado fuertes sentía estar brotada por dentro, y la picazón era desesperante"; y agregó que hubo un período de la enfermedad en que "la situación era completamente inhabilitante y angustiante".

En promedio, un paciente hace 16 visitas a guardias o consultas médicas, antes de recibir el diagnóstico adecuado.

Y desde que un paciente tiene los primeros síntomas hasta que recibe un tratamiento que le permite volver a vivir una vida normal pueden pasar más de 5 años.

Algunas de las causas es que la UCE suele ser confundida con alergias alimenticias, cosméticos, medicamentos u otros factores externos.

La consulta a un dermatólogo o alergista es fundamental para que el paciente reciba un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado.

La campaña es impulsada por Novartis.