Se realizó con éxito el primer trasplante reno-pancreático en un hospital público de Córdoba

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Córdoba. El paciente es un hombre de 32 años y con diagnóstico de diabetes tipo I.

Hospital Córdoba.
Hospital Córdoba.

Finalmente se confirmó que se realizó con éxito el primer transplante reno-pancreático, en Córdoba. La intervención se había realizado el pasado 28 de agosto, en el Hospital Córdoba, y el paciente fue dado de alta 10 días después.

Se trata del primer transplante de este tipo realizado en el sistema público provincial. Con el Hospital Córdoba, son solo dos los centros públicos del interior del país que ofrecen este tipo de procedimientos.

La cirugía se le realizó a un hombre de 32 años con diagnóstico de diabetes tipo I y en plan de diálisis tres veces por semana. Fue evaluado y puesto en lista de espera a fines del 2017, como posible candidato a ser trasplantado de riñón y páncreas.

La ablación se hizo a las 12 de la noche, y a las 3 de la mañana comenzó la cirugía de banco -preparación del páncreas para ser implantado- en el Hospital Córdoba, procedimiento que lleva entre 2 y 3 horas. Posteriormente, se concretó el implante en el receptor.

Una vez en terapia intensiva, el hombre intervenido tuvo una evolución favorable. A las 16 horas se liberó del respirador y al tercer día comenzó con la alimentación por boca. Finalmente, fue dado de alta a los 10 días de la intervención.

"Desde Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) nos avisaron que había un donante en el Hospital de Urgencias, que reunía las características antropométricas, de grupo sanguíneo y compatibilidad con el paciente, y decidimos aceptar y realizar el procedimiento", sostuvo Carlos Valenzuela, especialista en trasplante de hígado y páncreas, profesional encargado de coordinar el equipo.

Actualmente el Hospital Córdoba es un referente en el interior del país en trasplantes cardíacos, pulmonares, de hígado, páncreas y riñón. "Comenzamos con trasplantes renales, pero hoy podemos ofrecer a la población de todo el país la posibilidad de efectuar estos trasplantes", afirmó Pablo Novoa, Jefe del Área de Nefrología del hospital.

Moisés Azize, director del hospital, explicó que este tipo de trasplante está indicado en aquellas personas con diabetes, insulino-dependientes, que han desarrollado enfermedad renal crónica y están en diálisis o cuyo ingreso a diálisis es inminente. "Es un único procedimiento gracias al cual las personas dejan la terapia dialítica y no requieren más insulina. El trasplante simultáneo de riñón y páncreas puede mejorar significativamente tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes", afirmó.