Toma del Pabellón: qué piden los estudiantes que mantienen la medida

Llevarán el petitorio a las autoridades de la UNC en una reunión que se llevaría a cabo este jueves. Mirá el punto por punto de sus demandas.

Conflicto en la UNC
Conflicto en la UNC

Finalmente estudiantes que mantienen la toma del Pabellón Argentina y autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se reunirían este jueves por la tarde para intentar llegar a un acuerdo.

Delegados de la Asamblea Interfacultades tendrán una mesa de diálogo con el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, tres decanos y el director de un colegio preuniversitario.

Por el lado de los estudiantes se pretende acercar una serie de proyectos que buscan reivindicar a los estudiantes.

Los mismos son:

1. Esclarecimiento de informes sobre:

a) El uso del presupuesto universitario en cada unidad académica, secretaría y prosecretaría.

b) El convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Policía de la Provincia.

c) El desarrollo, la efectividad y el uso presupuestario del Plan Integral Contra la Violencia de Género.

d) El convenio de la UNC con la Municipalidad sobre jardines de infantes.

A partir de que les delegades obtengan la información requerida, se procederá a estudiarlas, para luego avanzar sobre demandas presupuestarias específicas para cada Facultad. De todas formas, reclamamos que las auditorías y los balances a futuro sean periódicos y realizados en presencia de representantes del claustro estudiantil. Todos los resultados deben ser de público acceso.

2. Generación y aplicación de un régimen de alumne embarazade y extensión del régimen de alumne trabajadore en situaciones de violencia para toda la UNC. Además, pedimos que se garantice la regularidad de cada materia por un plazo de tres años y la oficialización de la condición promocional por un año.

3. Instauración del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP) en todas las facultades y ampliación de su presupuesto a fin de que pueda cubrir a la totalidad de les estudiantes que lo soliciten (mínimo, un 5% del presupuesto): materiales de estudio y de trabajo en las facultades que lo requieran, viajes de campo y encuentros nacionales de estudiantes.

4. Que se respete lo establecido en la Ley 1420, en lo que respecta a la laicidad de los programas de estudio y de los espacios de donde se imparten cursos. Todos los símbolos religiosos deben ser retirados de los espacios universitarios inmediatamente.

6. Apertura de un seminario optativo sobre Interrupción Legal del Embarazo para las carreras relacionadas con la salud pública, específicamente para Enfermería, Medicina, Psicología y Ciencias Químicas.

7. Apertura de un seminario optativo sobre Educación Sexual Integral para todos los profesorados dictados en la UNC.

8. Que el Consejo Interuniversitario Nacional se declare en contra del Decreto 1254/18 del Ministerio de Educación y bregue por su derogación.

9. Creación de una comisión de relevamiento de la planta docente, con miras a:

a) asegurar el doble o triple horario de cursado, según corresponda, en el ciclo básico de todas las carreras de la UNC.

b) regularizar la situación salarial de les adscriptes y jefes de Trabajos Prácticos.

c) crear al menos un puesto concursado pago por cátedra para Ayudantes Alumne.

9. Creación de una comisión de revisión de los planes de estudio, sin injerencia de la CONEAU, que avance sobre la eliminación del sistema de correlatividades.

10. Creación de una comisión de relevamiento y relevamiento de infraestructura, con el objetivo de:

a) garantizar agua potable, iluminación y electricidad, calefacción y ventilación en todos los pabellones.

b) construir baños de uso público externos y arreglar los ya existentes. El pabellón España es el caso más visible de este problema.

d) refaccionar totalmente Casa Verde y todos los pabellones que presenten falencias edilicias graves.

e) construir nuevas aulas de uso exclusivo para la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Médicas; aulas adaptadas técnicamente para las actividades que se desarrollan en la Facultad de Artes.

f) crear nuevas salas multimedia para la Facultad de Ciencias de la Comunicación y optimizar las ya existentes.

g) establecer convenios con residencias para estudiantes para abaratar los costos de las mismas y avanzar sobre la construcción de residencias propias.

h) remover las cámaras de vigilancia de todas las facultades de la UNC.

11. Aumentar la partida presupuestaria a fin de garantizar una provisión del servicio del Comedor Universitario acorde a la demanda real existente en la Universidad Nacional de Córdoba y los colegios preuniversitarios. En ese sentido, pedimos:

a) aumento de raciones y de franja horaria. Para ello, es necesaria la asignación del personal no docente suficiente para el cumplimiento óptimo del servicio, teniendo en cuenta la capacidad productiva de 60 raciones por trabajador.

b) rechazar el aumento del 830% en el arancel de la ración para docentes y no docentes.

c) garantizar una opción de menú para veganxs y vegetarianxs, que contemple todas las necesidades nutricionales.

d) que se habilite el turno nocturno del Comedor Universitario.

12. Que se derogue la Contrarreforma Académica y que no se aplique el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

13. Que Juri, Yanzi y todo el plantel de decanes asuman que hay una crisis presupuestaria en el seno de la UNC y en todo el sistema universitario nacional.

14. Creación de una Secretaría de Inmigración.

15. Representación del claustro estudiantil en el Consejo Superior para los colegios preuniversitarios.

16. Avanzar sobre la rescisión de los contratos de la UNC con empresas privadas que gestionan bares, imprentas, cantinas y fotocopiadoras, a fin de que sean cooperativas estudiantiles las que se hagan cargos de las mismas.

17. Aplicación efectiva del cupo laboral trans en toda la UNC. Implementación efectiva de la ordenanza 9/11 (Ley de Identidad de Género) en cada ámbito de la UNC, debiendo garantizarse formación de docentes y no docentes en cuestiones de género, así como la sanción a los mismos en caso de su incumplimiento.