El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó hoy al inaugurar un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial, la "relación institucional correcta con el Estado Nacional" que la provincia recuperó a partir del inicio de la gestión de Cambiemos, y aseguró que "la principal tarea de la dirigencia en esta hora es evitar la crisis del país garantizando la gobernabilidad".
Schiaretti recordó que "Córdoba es un motor fundamental para el arranque de nuestra Patria" y que esa provincia apuesta por "la colaboración con quienes gobiernan el país, más allá de pertenecer a fuerzas políticas distintas, sumando ideas que puedan ayudar".
"Hay que ponerse la Patria al hombro", aseveró el mandatario provincial, parafraseando al "Santo cordobés, el cura gaucho José Gabriel Brochero", al abrir el 139no período de sesiones de la Legislatura.
En su discurso consideró "una vergüenza nacional" que uno de cada tres habitantes del país se encuentre por debajo de la línea de pobreza y renovó su repudio a "la dictadura genocida" que, "además de masacrar a 30 mil compatriotas, destruyó el tejido social y el aparato productivo de la Patria".
Al iniciar su discurso, Schiaretti subrayó que "el 2016 fue el año donde nuestra Provincia volvió a una relación institucional correcta con el Estado Nacional" y sostuvo que, de esa forma, Córdoba pudo recuperar "los recursos que nos pertenecen a los cordobeses y que largamente reclamamos".
"Ello, junto a la vuelta del crédito para el país y las provincias, nos permitió encarar obras de infraestructura necesarias y poner en marcha programas y acciones para el progreso de Córdoba", postuló el gobernador, quien aseguró que, actualmente, el país transita "un tiempo de cambio de paradigma" en el que -aseguró- "debemos desterrar la idea de que, mientras peor le vaya a nuestro adversario político, es mejor para mis intereses".
"Esa idea abonó las crisis que padecimos en estos 30 años y tuvo siempre un único perdedor: el pueblo. Por eso, la principal tarea de la dirigencia en esta hora es evitar las crisis del país, garantizando la gobernabilidad del mismo", sostuvo el mandatario provincial, quien definió como "una vergüenza nacional" que "uno de cada tres habitantes está por debajo de la línea de la pobreza", según "nos enteramos oficialmente".
Luego subrayó que "desde el primer minuto de gobierno" su gestión decidió "apostar por la gobernabilidad de Argentina, por impedir las crisis y por la colaboración con quienes gobiernan el país, más allá de pertenecer a fuerzas políticas distintas, sumando ideas que puedan ayudar, sabiendo que Córdoba es un motor fundamental para el arranque de nuestra Patria".
Al referirse específicamente a Córdoba, afirmó que su gestión lleva adelante "una propuesta de gobierno asentada en el diálogo, la equidad y el federalismo; queremos la distribución del poder, con un gobierno más territorial, empoderando a los municipios y comunas, con recursos y servicios que acerquen y aseguren la equitativa distribución de beneficios a los vecinos de la provincia".
El mandatario cordobés sostuvo más adelante que, del mismo modo en que, a nivel nacional, la provincia apuesta por "la gobernabilidad", así lo hace a nivel provincial "con cada uno de los municipios, no interesa el partido político que sea cada jefe comunal".
"Queremos también avanzar sobre un nuevo equilibrio de poder en la provincia, con una Legislatura abierta al diálogo y buscando el consenso", aseveró.
Ley de bosques. En relación a la Ley de Reordenamiento Territorial, conocida como Ley de Bosques, Schiaretti señaló que "debe salir por consenso" y precisó que ese acuerdo "se debe lograr entre las fuerzas políticas en la legislatura provincial donde están los representantes que fueron elegidos democráticamente" y agregó: "Si no hay consenso, no hay ley".