El Servicio de Acompañamiento Telefónico a Mayores, que brinda el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) cumple 15 años trabajando de manera ininterrumpida, y durante este tiempo más de 120 voluntarios, coordinados por un equipo especializado, ha recibido unas 15 mil llamadas.
En ese marco, el programa reveló que la soledad es el principal motivo de las comunicaciones en los Adultos Mayores.
Son muy pocas las personas que por decisión propia deciden quedarse solas, ya que estar rodeados de más gente y sentirse importante para alguien es una necesidad innegable.
El no intercambiar con otros, no mirar a otro y sobre todo de no ser mirado, reconocido, ni hablado, tiende a movilizar fantasías y vivencias de no existencia para los demás.
Diversos estudios de investigación que se han hecho sobre el tema de la soledad llegaron a la conclusión que la soledad es un factor de riesgo de mortalidad comparable a una enfermedad.
El acompañamiento telefónico a mayores es un servicio único en su tipo, coordinado y llevado adelante por el Cepram se busca mejorar la calidad de vida del adulto, y ellos buscan compañía, contención, comprensión y alguna respuesta alentadora.
"Para nosotros es un muy importante contribuir en algo a escuchar y sumar a la tranquilidad de las personas, en su fuero íntimo, en los momentos de soledad, de desesperación y de angustia. Creemos que esto hace del mundo un poco mejor, que cada uno ponga un grano de arena por el bienestar del otro", dice Andrés Urrutia, coordinador del programa.
El Acompañamiento telefónico a mayores en números.
La difusión del ATM por los medios masivos es lo que permite unir a las personas que necesitan ser escuchadas con aquellas que están dispuestas a ayudar.
La línea telefónica es gratuita (0800-444-4433) y otra local (0351-4510100) que el Cepram logra sostener sin aportes del Estado, la Iglesia ni empresas privadas.
En los primeros 8 meses del 2018 se han atendido 485 llamadas.
Quienes llamaron dijeron haberse enterado del servicio principalmente por la radio (91%) siendo el boca a boca el único otro medio que se menciona significativamente (8%).
Un 71% de los llamados son de mujeres y la edad promedio de todos los que llaman es de 69 años.
En cuanto a los temas que se tratan en las llamadas, los principales son la soledad (en 294 llamadas), la angustia y la depresión (167).
Además, 103 llamados tuvieron como motivo principal problemas familiares y de pareja.
Otros temas mencionados son problemas de salud física (155) propia o de un familiar, problemas económicos (46), conflictos vecinales (35).
Que la soledad y angustia sean el motivo mas frecuente de los llamados se correlaciona directamente con el gran porcentaje de gente que vive sola (77%) frente a quienes viven con su pareja (5%) o hijos (13%).
También se correlaciona con que la soledad sea un motivo de llamadas el hecho de que sólo un 7% de quienes llaman está casado o en pareja, mientras que el resto es soltero (37%), separado (18%), o viudo (38%).