La obra que trasformará en autovía la ruta 9 Norte, en el tramo Córdoba-Jesús María, avanza a muy buen ritmo.
Osvaldo Vottero, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento, recorrió días atrás la variante que rodea Estación General Paz, en su etapa de terminación: se prevé que esté habilitada para el tránsito a fin de año.
Unos 12.000 autos por día circulan por la ruta 9 Norte, en el tramo Córdoba-Jesús María. Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad, en 2016 el Gobierno de Córdoba inició su reconversión en autovía.
De los 26 kilómetros que separan el derivador Juárez Celman y el río Carnero, 21 cuentan ya con 2 carriles por sentido de circulación. Faltan 5, que permitirán evitar cruzar por el medio de Estación General Paz.
Para Vottero, la obra tiene dos aspectos fundamentales: "Primero, la seguridad. Ciertamente, una autovía como la actual está cruzando por el centro de General Paz trayendo inconvenientes para los vecinos, el riesgo para aquellos que cruzan de un sector a otro de la localidad. Y el otro aspecto importante es agilizar este corredor", sostuvo.
Por estos días, la Provincia interviene en dos tramos de la ruta 9 norte: el que vincula la Circunvalación de la ciudad de Córdoba con el derivador Juárez Celman, obra a cargo de Caminos de las Sierras, y la variante Estación General Paz que ejecuta Vialidad Provincial.
El proyecto prevé un desembolso total de 1.487 millones de pesos.
Una vez concluida la autovía que une Córdoba y Jesús María, todos los aglomerados urbanos que rodean el Gran Córdoba estarán vinculados con la capital de manera segura, a través de rutas de 4 carriles, 2 por sentido de circulación.
Actualmente, Villa Carlos Paz, La Calera, el corredor Sierras Chicas, Alta Gracia, Despeñaderos y Monte Cristo cuentan con caminos de más de un carril para cada sentido y con calzadas separadas.