La variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada a fin de año

Para 2019, todo el trayecto estará vinculado por cuatro carriles y calzadas separadas.

La variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada a fin de año
La Variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada para fin de año\u002E

La obra que trasformará en autovía la ruta 9 Norte, en el tramo Córdoba-Jesús María, avanza a muy buen ritmo.

Osvaldo Vottero, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento, recorrió días atrás la variante que rodea Estación General Paz, en su etapa de terminación: se prevé que esté habilitada para el tránsito a fin de año.

Unos 12.000 autos por día circulan por la ruta 9 Norte, en el tramo Córdoba-Jesús María. Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad, en 2016 el Gobierno de Córdoba inició su reconversión en autovía.

La Variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada para fin de año.
La Variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada para fin de año.

De los 26 kilómetros que separan el derivador Juárez Celman y el río Carnero, 21 cuentan ya con 2 carriles por sentido de circulación. Faltan 5, que permitirán evitar cruzar por el medio de Estación General Paz.

La Variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada para fin de año.
La Variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada para fin de año.

Para Vottero, la obra tiene dos aspectos fundamentales: "Primero, la seguridad. Ciertamente, una autovía como la actual está cruzando por el centro de General Paz trayendo inconvenientes para los vecinos, el riesgo para aquellos que cruzan de un sector a otro de la localidad. Y el otro aspecto importante es agilizar este corredor", sostuvo.

Por estos días, la Provincia interviene en dos tramos de la ruta 9 norte: el que vincula la Circunvalación de la ciudad de Córdoba con el derivador Juárez Celman, obra a cargo de Caminos de las Sierras, y la variante Estación General Paz que ejecuta Vialidad Provincial.

La Variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada para fin de año.
La Variante Juárez Celman de la autovía Córdoba-Jesús María estará habilitada para fin de año.

El proyecto prevé un desembolso total de 1.487 millones de pesos.

Una vez concluida la autovía que une Córdoba y Jesús María, todos los aglomerados urbanos que rodean el Gran Córdoba estarán vinculados con la capital de manera segura, a través de rutas de 4 carriles, 2 por sentido de circulación.

Actualmente, Villa Carlos Paz, La Calera, el corredor Sierras Chicas, Alta Gracia, Despeñaderos y Monte Cristo cuentan con caminos de más de un carril para cada sentido y con calzadas separadas.