El Mudo Vázquez en la Selección Argentina: por qué puede jugar si ya lo hizo para Italia
El volante cordobés, exBelgrano y actualmente en el Sevilla, fue citado por el el DT Lionel Scaloni para los próximos amistosos del elenco nacional.
Redacción Vía Córdoba
17 de agosto de 2018,
El talentoso volante cordobés que luciera en Belgrano, Franco "El Mudo" Vázquez, finalmente fue convocado para la Selección Argentina, luego de que sus actuaciones fueran en ascenso en el Sevilla (club donde milita en la actualidad) y se ganara un lugar indiscutido entre los titulares.
De hecho, hace poco menos de una semana jugó la final de la Copa de la Liga Española frente al Barcelona, y lamentablemente la perdieron 2 a 1.
Pero, lo cierto es que por primera vez, el Mudo es parte de una lista para sumarse al elenco nacional representando a Argentina en los partidos amistosos contra Guatemala y Colombia.
Pero, existe un pequeño detalle. En 2015, Vázquez jugó para la Selección Italiana de Antonio Conte, por lo que es válido preguntarse cómo puede entonces ser parte del equipo argentino-
El reglamento es claro respecto de lo que no puede hacer un jugador: renunciar a su seleccionado para representar a otro país.
Pero, en el caso de Vázquez existe una particularidad. Si bien nació en Córdoba, su mamá es italiana y el nunca jugó para ninguna selección hasta que fue convocado por Conte.
En ese momento, la Federación Italiana no debió hacer ningún trámite especial puesto que para la Fifa, El Mudo es italiano por su madre.
Para que Vázquez pueda jugar para Argentina, la AFA deberá hacer una serie de trámites que implicar presentar varios documentos frente al ente rector del fútbol mundial.
Por un lado, la Federación Italiana debería entregar una nota en la que reconoce que Vázquez no quiere jugar más para la Azzurra y en la que se certifique que no disputó ningún partido en competencias oficiales (sus únicas dos presencias fueron en amistosos, mientras que fue cuatro veces al banco en las Eliminatorias de la Eurocopa pero no ingresó nunca).
Además, el jugador tiene que presentar, junto a sus dos pasaportes, una nota "en la que confirme que comprende las consecuencias de este cambio y que es consciente de que será definitivo e irreversible".
Por último, AFA deberá entregar un documento oficial que demuestre que cuando "el Mudo" jugó los dos amistosos para Italia (el 31 de marzo de 2015, contra Inglaterra, y el 16 de junio de ese año, con Portugal) ya poseía la nacionalidad argentina.