Este lunes, se puso en marcha en Córdoba la producción de la pick up Nissan Frontier en la planta de barrio Santa Isabel de la firma Renault, lo que significará la incorporación de un nuevo utilitario a la fabricación nacional de vehículos, en este caso hecho por operarios de nuestra provincia.
El acto contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, el gobernador, Juan Schiaretti, el intendente, Ramón Mestre, y las máximas autoridades de las automotrices involucradas en este proyecto, tanto de Nissan como de Renault.
Luego del acto formal, Vía Córdoba tuvo la posibilidad de conocer detalles más finos respecto de la llegada de este nuevo vehículo a nuestra provincia de la mano de una charla mano a mano con managing director de Nissan Argentina, Diego Vignati.
El ejecutivo le confirmó a este medio que en noviembre, el vehículo de carga hecho en la planta de Renault estará disponible y a la venta en la red de concesionarias oficiales que la firma posee en la Argentina.
"En este año, vamos a tratar de llegar a inaugurar una red de 50 puntos de venta en total en toda la Argentina, ya llevamos 18 inaugurados de los cuales dos están en Córdoba. La intención es que los concesionarios abarquen grandes extensiones para que el negocio les sea rentable", dijo Vignati.
El ejecutivo consideró que para esa fecha (noviembre) seguramente el mercado y la economía se "habrán estabilizado" y habrá condiciones ideales para el crecimiento de la marca, que en la actualidad ocupa el 3% de un segmento altamente competitivo en la Argentina como el de las pick ups.
"Nosotros tenemos dos jugadores muy fuertes en el mercado, que hace años vienen apostando y apuntando a este segmento, venimos desde la humildad a tratar de meternos allí y disputar a los clientes con un producto que tiene muchas ventajas. Nissan hace pick ups desde hace 80 años, no somos unos improvisados", remarcó.
La expectiva de la firma es, una vez que se logre la capacidad de producción plena de la planta (estimada para 2020), llegar a un 10% de ocupación del mercado de vehículos de carga de este tipo.
En ese marco, los planes de las compañia son cerrar el 2019 con 50 mil vehículos fabricados en la planta de Santa Isabel (se sumarían a la Frontier la producción de una camioneta Mercedes Benz y otra de Renault), y para el año siguiente, 70 mil unidades.
"Esos son los planes que tenemos, ahora habrá que ver si la marcha de la economía nos acompaña para tratar de cumplirlos", remarcó.
Del total de vehículos que se fabrique en Córdoba, la idea de la compañía es que se destinen a la exportación el 50%. "Si el mercado interno evoluciona y se hace competitivo, eso puede revisarse", agregó.
Mano de obra. Respecto de la incorporación de trabajadores cordobeses a la planta de Renault-Nissan, Vignati aseguró que se han incorporado a 750 operarios, de los cuales el 25% son mujeres.
"Es algo que debería ser normal pero la situación se ha dado de esta manera y estamos muy conformes con la experiencia", aseguró. Además, también se sumaron 200 personas más en el área administrativa, algunas de ellas con trabajo en Buenos Aires.
Para 2020, la idea es llegar con un total de 1.000 operarios en la planta. "Hemos tenido colaboración de los gobiernos nacional, provincial, municipal y un sindicato como el Smata que entendió que había que flexibilizar algunas cuestiones para que el proyecto pudiera darse", dijo Vignati.
En el momento de ocupación plena, esto es cuando se llegue a la creación de mil puestos de trabajo, se considera que cada uno de estos empleos directos genera dos más de manera indirecta, por lo que la suma llegaría a tres mil personas involucradas en el proyecto de la fabricación de pick-ups en la planta de Renault de barrio Santa Isabel.
Componentes locales. En este momento, la Nissan Frontier arranca con un componente de autopartes locales del 30%, pero la idea es llegar a un 40% "lo antes posible", según las declaraciones de Vignati.
"Nosotros tenemos un beneficio fiscal importante con la incorporación de componentes locales, cada vez que lo hacemos y el resto de las pick-ups del segmento está en un porcentaje del 40%, no podemos nosotros entonces quedarnos atrás en esta cuestión", dijo.
"La Frontier hecha en Argentina tendrá varias diferencias respecto del modelo que importamos de México, por eso creemos que hay un margen para crecer en las ventas, además de asegurarle la tranquilidad al cliente que tiene toda la asistencia disponible en Argentina", aseguró.
Respecto de la proyección en las ventas, Vignati consideró que el mercado no llegará este año al esperado número de 1 millón de unidades vendidas.
"Estaremos en unos 830 mil. En julio la caída respecto del año anterior va a ser superior al 20% pero creemos que este efecto negativo a corto plazo de la devaluación se va a revertir hacia fin de año", finalizó Vignati.
De todos modos, el ejecutivo se sinceró respecto de los costos y de los precios. "Nosotros venimos aumentando un 5% cada mes estas variables y hoy estamos en un punto donde esos números estarían fijados con un dólar a 24 pesos, o sea que todavía nos falta subir al menos un 20% hasta fin de año".
Por último, confirmó que a más tardar en el primer semestre de 2019 estará a la venta en Argentina el auto eléctrico líder de Nissan y pionero en el mercado, el modelo Leaf.