Para estar en las cinco primeras fechas del Campeonato Europeo de Rally 2018 (de ocho que tiene el certamen), Juan Carlos Alonso viajó nada menos que 134976 kilómetros. Lo que equivale a 3,77 vueltas a la Tierra -siguiendo la línea del Ecuador- o algo más de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna...
Sin dudas, para un argentino, tomar parte del certamen del Viejo Mundo ya de por sí es una proeza; fundamentalmente en lo económico. Este año, el cordobés radicado en Salta encaró un ambicioso programa de carreras, en busca del título de la categoría ERC2, que agrupa a coches de Producción.
De regreso de Roma, donde se corrió la quinta del año y en la que el argentino debió abandonar, habló con Día a Día + Vía País. "Este año, fuimos competitivos, pero no nos acompañó la suerte". Suena a balance final. Y lo es. Porque después de la prueba italiana y a falta de chances matemáticas ya para pelear por la corona, Alonso decidió bajarse por esta temporada del Europeo.
"En Azores (donde junto con Pablo Monasterolo ganaron), tuvimos algunos problemas, pero nos pudimos recuperar; en Canarias, estábamos en el segundo lugar cuando se nos rompió la caja; en Grecia, acumulamos un montón de inconvenientes hasta que terminamos tumbando; a Chipre (lograron el tercer lugar), fuimos a poner la cabeza, donde los locales son fortísimos; y en Roma, luchábamos por la punta y tampoco se dio", resumió.
En su tercera carrera sobre asfalto, Alonso -esta vez navegado por el también cordobés José "Pepe" Díaz- venía en la cima de la clasificación de su categoría; lamentablemente, una sucesiva rotura de neumáticos lo obligaron a desertar. "El balance no es bueno, pero haber competido un año más en el Europeo ha sido otra gran experiencia", sintetizó el ex campeón argentino (Clase 3, 2012) y subcampeón mundial (Producción, 2014).
Como datos relevantes de la campaña de Alonso este año en Europa, además del triunfo en Azores y el podio de Chipre, se destacan 20 pruebas especiales ganadas y el liderazgo de su división durante ocho tramos. Para lo que resta de 2018, tiene previsto competir en algunas de las fechas del Campeonato Cordobés de Rally, certamen en el que justamente hizo sus primeros pasos.