150 por ciento de incremento de lluvias en diciembre y enero

El último mes del 2016 y lo que va del primero de 2017 aumentaron considerablemente a comparación de otros años.

Las lluvias sobre la provincia de Córdoba se incrementaron en un 150 por ciento entre diciembre y enero en comparación con el promedio de los últimos diez años, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales local.

Según el relevamiento todos los departamentos superaron, en los últimos 45 días, el promedio desde 2007 hasta ahora para ese lapso, siendo el de San Justo el que cuenta con los registros más altos con casi 250 milímetros de lluvia, cuando un año atrás registró 100. "Esto explica que la zona de Morteros y Porteña tenga grandes problemas por las inundaciones", detalló el informe que agregó que el promedio también se incrementó notoriamente en las localidades de Villa del Totoral, Río Segundo, Presidente Roque Sáenz Peña y Colón. De acuerdo a datos del Inta y la Sociedad Rural, en Marcos Juárez y Leones en menos de un mes llovió la mitad de lo que normalmente cae en 12 meses. En Marcos Juárez la cantidad de agua caída en enero ya superó los 190 milímetros cuando la media mensual ronda los 120 y en Leones, desde el 23 de diciembre hasta el 14 de enero, hay zonas con un promedio de 450 milímetros, cuando la media de todo un año son 950.

La Bolsa de Cereales, en su informe meteorológico trimestral, asegura la evolución de las precipitaciones en Córdoba viene siendo muy dispar, lo que complica aún más las estrategias productivas. En este aspecto detalló que octubre y diciembre tuvieron lluvias muy por encima del promedio mientras que noviembre estuvo muy por debajo.