Mestre puso en marcha el Sistema de Gestión Electrónica de la Muni

La herramienta permite digitalizar, despapelizar y agilizar la administración municipal reduciendo el impacto ambiental.

Ramón Mestre presentando el Gobierno Digital.
Ramón Mestre presentando el Gobierno Digital.

"Se trata de la primera etapa del sistema de gestión documental electrónica y que nos pone de cara a un gobierno 100% digital", expresó el intendente Ramón Mestre este martes, en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio al presentar la primera etapa de lo que se denomina "el Gobierno Digital".

Entre sus beneficios, Mestre detalló que el nuevo sistema posibilita el "seguimiento de tareas por trámite, reducir costos, brindar un acceso permanente e instantáneo a la información, al tiempo de avanzar hacia una administración despapelizada y sustentable".

"Estamos modernizando el Estado para que el vecino se beneficie" dijo asimismo y explicó que quien lo suceda en el cargo "encontrará una comuna que ahorra dos millones de hojas de papel por año y que ha transparentado la gestión".

En tal sentido, graficó que esta el municipio administra 40.000 documentos por año, de las cuales él firma cerca de 5.000 expedientes, resoluciones, decretos, declaraciones. Que cada expediente lleva en promedio 50 hojas y que por tanto, representan 2 millones de hojas, 4.000 resmas de papel, 250 árboles y millones de litros de agua por año.

Es, por tanto, "una impresionante contribución que hacemos en materia de cuidado del ambiente", dijo Mestre.

Modernizar para crecer.  Por su parte, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, explicó los alcances del nuevo sistema y de los beneficios de impulsar la modernización de normas, procedimientos y procesos administrativos con el fin de dotar más y mejores medios tecnológicos que permitan dar transparencia y agilidad a la gestión.

"Desde la puesta en marcha del proyecto de Modernización y Gobierno Abierto, se trabaja para lograr una administración sustentable, transparente, desburocratizada. El proyecto atravesó al Estado en forma transversal y significó un hecho inédito en los municipios del interior del país. Continuaremos trabajando para abrir datos, transparentar y modernizar al Estado en beneficio de los vecinos", sintetizó Cossar.

A través de la Ordenanza 12.659 sancionada en 2017, el municipio adhiere a la Ley Nacional Nº 25.506 de "Firma Digital" y a la Ley Provincial Nº 9.401 sancionada en julio de 2007, mediante las cuales se establece el valor jurídico del expediente electrónico.

El sistema puesto en marcha incorpora tecnología a trámites, actuaciones y procedimientos de la administración municipal a través de una plataforma que permite la creación, registro y archivo de documentos electrónicos, permitiendo el mayor control a través de una única numeración y minimizar la utilización de papel con igual seguridad jurídica.

Este sistema complementa el proceso de digitalización documental que la Municipalidad viene desarrollando en el Tribunal de Faltas y en el Palacio Municipal y que permitió, en el caso del Tribunal de Faltas, que en un año se digitalizaran 55 mil causas, que representaron 3,5 toneladas de papel enviadas a reciclado.