Juri y un rechazo al fin de la gratuidad en las universidades

Además, habló del avance de las redes sociales y la falta de adaptación de las universidades. 

Hugo Juri.
Hugo Juri.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, aseguró que la cumbre de rectores de Latinoamérica que se desarrolla en esa provincia pone el acento en la relación con las sociedades locales y descartó que pueda haber algún pronunciamiento en torno a la gratuidad.

La III Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) que se desarrolla hasta el viernes con la participación de más de 30 países, puso el acento en "una pertinencia más orientada a las sociedades locales", al propio territorio de la universidad, explicó Juri.

"En esta cumbre regional el énfasis es en la transformación interna interregional de la educación superior para adaptarnos a esta nueva realidad mundial, con avances tecnológicos y sociales, como por ejemplo las redes sociales", indicó el rector.

En este punto, aseguró que las redes "están yendo mucho más rápido que los cambios que estamos haciendo en las universidades para poder acompañar a nuestras sociedades en estos tiempos".

"Justamente en las universidades, donde está el conocimiento, deberíamos estar liderando eso", dijo.

El rector consideró que hasta los países más avanzados, los que tienen la mejor educación, hoy están concentrados en los cambios que tienen hacer en los próximos años, "porque todo cambió".

La discusión sobre quien debe hacerse cargo del financiamiento de la educación superior, si el Estado, los estudiantes, las familias o la sociedad a través de sus impuestos es un tema que ingresó en los debates de la Cres aunque las autoridades niegan que haya algún pronunciamiento en torno a este punto o respecto a la gratuidad.

"A nadie se le va a ocurrir que la educación superior deje de ser gratuita, pública y libre", dijo Juri ante una consulta.

Y, señaló que "el gobierno, no solo el nacional, sino también los provinciales, tienen en claro el rol de la educación superior en este siglo 21".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, aseguró que la Conferencia "ratificará lo que estipuló la reunión de Cartagena, que es que el Estado debe garantizar el derecho a la educación y es el primer responsable de financiar el sistema".

"Tanto en los foros como en las conferencia central se deja bien en claro que la educación superior en Latinoamerica es un bien público y un derecho y no un bien transable, como argumentan desde la Organización Mundial del Comercio (OMC)", destacó el rector.

Para Tecchi el tema de quien financia la educación superior "no es algo que esté presente en los debates académicos. Tenemos una tradición universitaria que desconoce que los graduados deban aportar para el sistema".

"Los que quieren instalar el tema de discutir la gratuidad generalmente avanzan por el lado de los gastos que le genera al estudiante de una universidad pública ir a la facultad", añadió.

Tecchi destacó, además, que "los sistemas latinoamericanos de educación superior son muy diversos, no es lo mismo Chile o Colombia que en la Argentina, aquí los alumnos sólo deben inscribirse para cursar sus estudios" agregó.

El presidente del CIN instó a ver "los diferentes países que han alcanzado un desarrollo siendo países muy pobres en otros aspectos, como de recursos naturales, por ejemplo, y otros países en cambio riquísimos en petróleo y que están cada vez más atrasados porque tienen un problema básico de educación".

En ese sentido, aseguró que hay que trabajar para "triplicar el número de alumnos y llegar a aquellos que no pueden cursar por sus horarios de trabajo o por vivir en pueblos o ciudades alejadas, para quienes se elaboran proyectos de educación a distancia o semi-presencial".

La UNC prepara para el próximo viernes el acto central por el Centenario de la Reforma Universitaria que se gestó en esta Universidad y Juri aseguró que en este tiempo "la educación superior ha mejorado, como en todo el mundo, pero tenemos que mejorar más que los otros".