Se realizan en Córdoba las 27° Jornadas de la Escuela de Orientación Lacaniana

El tema propuesto es El humor en la experiencia analítica". Las actividades se llevarán a cabo los días 22 y 23 de junio, en el Auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323.

El humor en la experiencia analítica, las jornadas de la EOL Sección Córdoba
El humor en la experiencia analítica, las jornadas de la EOL Sección Córdoba

El Humor es una alternativa para combatir las banales promesas de felicidad. Las 27° Jornadas de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) - Sección Córdoba invitan a poner en valor al humor, como un concepto que permite combatir el enmudecimiento del sujeto del inconsciente, que se encuentra acechado por la proliferación de ofertas y promesas de felicidad.

Dirigidas a profesionales interesados, trabajadores de la salud mental, organizaciones públicas y privadas vinculadas a la psicología, la psiquiatría y al psicoanálisis, estudiantes avanzados de diferentes disciplinas, las actividades se desarrollarán los días viernes 22 y sábado 23 de junio en el Auditorio Diego de Torres (Obispo Trejo 323).

“Es responsabilidad del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana no dejar en manos de la estadística y el mercado la ostentación de un saber sobre las formas del sufrimiento humano. El mercado enaltece y a la vez banaliza las emociones. Las terapias conductuales pretenden reducir el afecto a un déficit de neurotransmisores. El humor, que es un viejo vocablo de la psiquiatría clásica, cobra nuevos usos y perspectivas a partir de que el psicoanálisis le da relieve ético, clínico y social”, indican los organizadores.

A lo largo de los dos días de Jornadas, se expondrán estudios e investigaciones en plenarios y mesas de discusión, donde además disertarán reconocidos psicoanalistas de Córdoba, La Plata y Buenos Aires.

“Vivimos en un tiempo signado por los asuntos del humor. El mal humor, por ejemplo, es una variable de afectación que sacude los lazos sociales y los vínculos. El humor puede ser también un tratamiento para los fanatismos, para la discordia que producen las identificaciones radicales", fundamentan.

Y agregan: "El humor puede ser una alternativa para burlar al superyó y defenderse de la posibilidad de sufrir. El humor, como afecto que toca el cuerpo, es la base para la existencia subjetiva. Es también un elemento que habilita pensar el pasaje de la tragedia a la comedia en el trayecto de un análisis. Por otra parte, es imposible desconocer el efecto que tienen en el consultorio las intervenciones que se sirven del humor como un recurso”.

Para mayor información e inscripciones comunicarse al teléfono 0351 4221930 o vía correo electrónico a eolcordoba@eolcba.com.ar