Preparar un asado con carne de novillo para un grupo de 10 personas (ya se trate de amigos o familiares) tuvo un costo en diciembre de 2016 de $ 1.100, según el “Índice Asado” elaborado por el Mercado Norte de Córdoba en base a un relevamiento de los precios promedio de los productos que venden sus puestos al público.
La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó $ 1.351. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de $ 740. La alternativa más barata, pollo a la parrilla también para 10 personas, tuvo un valor de $ 580.
En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.
Respecto de noviembre de ese año, en diciembre de 2016 el costo de preparar un asado de novillo (el que se toma de referencia para el índice Asado) registró un alza del 1,15%. Así, en todo 2016 (enero-diciembre), la variación en el costo fue de un aumento del 22,97%.
El costo del asado de ternera también aumentó, en este caso un 1,08%, mientras que el asado con carne de vaca experimentó un alza en el precio del 2,56 %. La suba más fuerte del mes se dio en la preparación del pollo a la parrilla, con un incremento del 5,55%.
“A lo largo de todo el año, el Índice Asado mostró un aumento algo por debajo de la inflación general. En realidad, el precio de los cortes de carne experimentaron incrementos menores, y el mayor impacto en costo de estos menúes se dio por el lado de las bebidas y las verduras”, explicó Fabián Lattanzi, asesor del centro comercial