Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) informaron que se comenzó a trabajar en el diseño de un protocolo para intervenir ante intentos de suicidio, sobretodo en la población juvenil.
El mismo se desarrolla en el marco de la capacitación "Primera contención a problemáticas del suicidio y conductas autolesivas", que se lleva a cabo en la sala de usos múltiples del Pabellón Eva Perón, ubicado en el complejo Pablo Pizzurno y que es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de Córdoba.
"Lo que buscamos es reforzar los lazos de confianza de los jóvenes, escucharlos", dijo la especialista Alejandra Rossi, a cargo de la charla. "Pero también -agregó- tenemos que fortalecernos nosotros, armar un equipo con referentes para comenzar a trabajar en un protocolo de acción".
Minutos antes de comenzar, Antonio Franco, subsecretario de Senaf dio la bienvenida a los participantes y dijo que "se trata de un tema crítico. Nosotros trabajamos con los proyectos de vida de las chicas y muchachos, pero muchas veces ellos no tienen el deseo de seguir adelante, por ese vacío que sienten y que los victimiza".
Javier Polh, responsable del área de capacitaciones de Senaf, señaló que la propuesta no sólo es trabajar la primera contención de las conductas autolesivas. "Esta es una oportunidad para armar una estructura que diseñe un protocolo donde se indique cómo contener, orientar y derivar casos, cuando suceda".
Además de capacitarse, los que asistieron a la charla comenzaron a organizarse para elegir referentes de área y diseñar el equipo. Además, Polh agregó que la capacitación continuará este mes con los equipos de las líneas telefónicas 102 y el 0800 de Violencia Familiar.
Las actividades están dirigidas por Alejandra Rossi, directora de la Casa del Joven y coordinadora del Programa de Prevención del Suicidio de Córdoba, junto a Sofía Soto. También estuvo presente José Piñero, titular de Senaf.
El Programa Provincial de Prevención del Suicidio enfoca de manera integral esta problemática en todo el ámbito de la provincia. Propone generar espacios de reflexión y prevención, detectando los sucesos de vida estresantes en la población juvenil.