Un oficial principal a cargo del destacamento policial de Potrero de Garay, en el departamento Santa María, fue pasado a situación pasiva y desplazado del cargo, tras la denuncia de la jefa comunal, Susana Stabio, por presunta usurpación y venta de terrenos, y también por supuestamente haber robado elementos de una obra.
El desplazamiento del jefe policial fue confirmado a Vía Córdoba + Día a Día por la titular del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, Ana Becerra.
Stabio denunció a dos policías, uno de ellos el oficial principal. Desde el Tribunal de Conducta no precisaron qué sucedió con el segundo uniformado denunciado, pero la jefa comunal dijo que ya no cumple funciones en Potrero de Garay.
La titular de la comuna denunció la semana pasada lo ocurrido ante el jefe de la Departamental Santa María, Luis Polack, quien se presentó en la localidad para constatar lo ocurrido. Lo curioso es que Polack y el segundo jefe de la Departamental, Manuel Estéreo, fueron desplazados por sus superiores y enviados a otros departamentos.
Stabio dijo desconocer los motivos del desplazamiento de Polack. El portal Resumen de la Región, de Alta Gracia, ligó la remoción del jefe departamental a los graves episodios ocurridos en Potrero de Garay. "Polack fue advertido en un primer momento de que eso no podía pasar 'delante de sus ojos', y luego se tomó la decisión de trasladarlo junto a Estéro", sostuvo el portal periodístico.
"Yo hice la denuncia en la Policía. El comisario Polack vino personalmente a asesorarse sobre lo ocurrido en Potrero. Desconozco los motivos de su desplazamiento", manifestó Stabio.
"El problema más grave". La jefa comunal contó a este medio que "el problema más grave" que tienen en Potrero de Garay "es la gente que busca usurpación y posesión de terrenos". "'Pescamos' a dos policías metidos en esto. Justamente quienes debían impedirlo, estaban involucrados. Los denunciamos en el acto", se molestó la mujer.
"Llamé al jefe de la Departamental (Polack) y le conté que había policías haciendo negocios con terrenos. Se armó una movida muy grande", añadió.
Luego de la denuncia, el jefe policial y uno de sus súbditos fueron separados del puesto. "Estamos esperando la llegada de una mujer policía que estará a cargo del destacamento", contó Stabio.
Agregó que ambos policías fueron también denunciados por la comuna "por robo", dado que "se llevaron mercadería de un terreno y la escondieron". "Fueron algunos elementos de una obra, pero eso también está mal. No tienen derecho ni a llevarse una escoba", graficó la jefa comunal.
En los próximos días llegará a Potrero de Garay una nueva encargada policial.