Si alguien quisiera representar la palabra "perfección" en un dibujo, sin dudas debería elegir cualquiera de los cuadros de Amaluna, el espectáculo de Cirque du Soleil que presentó su primera función en Córdoba este jueves por la noche.
Hablar de lo espectacular del Cirque du Soleil sería redundar una y todas las veces que la compañía presente un espectáculo en nuestra ciudad. Pero Amaluna no deja nada librado al azar, la coordinación de cada movimiento, las acrobacias, la música y la puesta en escena hacen que la palabra "perfección" se reinvente y tenga que volver a ser utilizada para este show.
La historia. En esta oportunidad Cirque du Soleil le hace un gran homenaje a la mujer. Incluso el nombre ya es una fuerte referencia, Amaluna proviene de "Ama", que significa mamá en varios idiomas y "luna" símbolo de la feminidad que evoca tanto la relación entre madre e hija como la idea de diosa y protectora del planeta.
Todo transcurre en una isla misteriosa gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna. Su reina, Prospera, dirige la ceremonia de la mayoría de edad de su hija en un rito que honra la femineidad.
Una tormenta desatada por Prospera traerá hasta la isla a un grupo de hombres. Allí comienza la historia de amor entre Miranda y Romeo. La pareja tendrá que enfrentarse a numerosas dificultades y superar obstáculos desalentadores antes de lograr alcanzar la fe, armonía y confianza mutuas.
Es ahí cuando se desata la tormenta de arte y espectáculo. Comienzan una serie de números que van en crecimiento hasta el éxtasis final. Cada cuadro dejará sin aliento y con cierto grado de tensión al espectador.
Los cuadros. En este punto es sumamente importante la colaboración de los espectadores. Previo al inicio del espectáculo se pide por favor que no se utilicen los celulares durante el espectáculo y menos que se utilicen flashes.
Es de vital importancia que esto suceda porque los movimientos que se ven en Amaluna requieren de muchísima concentración y están medidos milimétricamente, una distracción (como la luz de un flash) podría ocasionar un caos.
Uno de los primeros números que llama la atención es el de la pileta de agua que realiza Miranda. Además de por lo espectacular es porque Amaluna es el único show del Cirque du Soleil que posee una piscina de cristal.
Lo que sigue comienza a dejar sin aliento a los asistentes. Una rutina impresionante en barras asimétricas donde participan las "Amazonas de Amaluna". Acá una vez más la coordinación y precisión van a provocar más de un "waaaww" del público.
Luego, Próspera lleva a Romeo y Miranda ante la diosa del equilibrio quien está creando un mundo de armonía, con un móvil hecho de varas de trece hojas de palmeras. Acá se puede percibir la tensión en el público donde todos internamente piensan: "que no se le caiga, que no se le caiga". Y es un verdadero alivio el final. Se debe estar en el lugar para realmente apreciar lo espectacular de la concentración de quien protagoniza el cuadro.
Obviamente que Romeo también tiene su propio tiempo de esplendor en el mástil chino y es otro de los momentos que más aplausos le roba al público.
Hay que decir que eso no es todo. El ritmo, la precisión, la concentración, los movimientos milimétricos, calculados y exactos se ven en Banquine. Un cuadro con acrobacias donde los portadores entrelazan sus brazos y manos para crear plataformas, desde las cuales los acróbatas despegan y realizan trucos aéreos. Una vez más, hay que estar ahí y verlo para quedar sin aliento cuando los acróbatas "vuelan" por los aires sin arnés o contenciones.
Mientras todo el show sucede dos clowns animan la ceremonia, interactúan con el público y fabrican su propia historia.
La música. El show no sería lo que es sin la música que acompaña de manera perfecta durante todo el espectáculo. No aturde, no está de más, no distrae, es excelente y las artístas son debidamente reconocidas una vez finalizada la presentación.
Sin animo de ser reiterativo, Amaluna supera todas las expectativas. La compañía se presentará en 20 funciones en Córdoba y luego partirán a Santiago de Chile. Allí, aunque se hable español, seguramente se reinventará la utilización de la palabra perfección. Tal vez haya que quitarla del diccionario o catalogarla como sinónimo de Amaluna - Cirque du Soleil.