Rally Mundial 2018: homenajeando a Recalde

A 30 años de su triunfo mundialista en Córdoba, se lo recordará en la previa de la largada del Rally. El Cóndor de Traslasierra ganó con Lancia en 1988; el único triunfo hasta hoy de un sudamericano en el WRC.

Homenaje a Recalde
Homenaje a Recalde

Sólo dos pilotos del continente americano han logrado ganar una fecha válida por el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en toda la historia; uno, de Sudamérica, de nuestro país, de nuestra provincia de Córdoba: Jorge Raúl Recalde, quien fue el vencedor absoluto del Rally de Argentina 1988; el otro fue el canadiense Walter Boyce (Toyota), quien en 1973 se había impuesto en el Press-on-Regardless Rally, en Estados Unidos.

Hasta hoy, ningún americano consiguió igualarlos.

A 30 años del histórico triunfo de Recalde, se le brindará un homenaje en la previa de la largada del Rally de Argentina, en el Súper Especial de Carlos Paz. Será a partir de las 18.30; es decir, media hora antes de que se inicie la 38ª edición de la competencia.

Durante el acto, en el que estarán presentes familiares del recordado piloto que falleciera en 2001, desfilará una réplica del Lancia Delta Integrale con el que el piloto de Mina Clavero - junto a su navegante marplatense Jorge Del Buono- lograra aquel trascendental triunfo.

Recalde y Del Buono, en el Rally de Argentina 1988
Recalde y Del Buono, en el Rally de Argentina 1988

Para el Rally de Argentina 1988, Recalde tuvo la posibilidad de pilotar uno de los dos Lancia oficiales traídos a Córdoba por la escuadra Martini-Racing; en la época, el equipo más fuerte del Campeonato Mundial de Rally. Al volante del otro coche estaba el italiano Massimo Biasion -navegado por su compatriota Tiziano Siviero-, quien era la principal apuesta de Lancia para el título de Pilotos esa temporada.

Recalde, en familia aquel inolvidable 6 de agosto de 1988 en el Chateau.
Recalde, en familia aquel inolvidable 6 de agosto de 1988 en el Chateau.

De entrada y con un gran respeto por Recalde en "el rally de su casa", Lancia dejó que la lucha entre él y Biasion fuera totalmente abierta, sin imponer órdenes de ningún tipo. Cada uno tuvo típicos percances de carrera durante la prueba, que finalmente se inclinó por el argentino. En el Estadio Córdoba, el recibimiento del público a Recalde constituyó una de las imágenes más emblemáticas de la historia del WRC. Biasion, en tanto, resultaría campeón mundial a fines de aquel año.

Recalde y Del Buono, en el Rally de Argentina 1988
Recalde y Del Buono, en el Rally de Argentina 1988

Recalde volvería a imponerse en la clasificación general del Rally de Argentina en 1995, junto con el también cordobés Martin Christie, a bordo de un Lancia de la escuadra privada Top Run. Sin embargo, aquella edición no formaba parte del calendario de fechas del Campeonato del Mundo para su categoría (el entonces denominado Grupo A/Clase 8).

Con Christie, Recalde llevó adelante una importante campaña con el equipo oficial Lancia; dos de las mejores actuaciones de la dupla cordobesa fueron en el Rally Safari de Kenia. En 1991, con un Delta Integrale 16v alcanzaron el tercer lugar, detrás de sus compañeros finlandeses Juha Kankkunen-Juha Piironen y los suecos Mikael Ericcsson-Claes Billstam (Toyota Celica GT-Four). Al año siguiente, repitieron el podio con un Delta HF Integrale, detrás de Carlos Sainz –junto con Luis Moya- (Toyota) y de Kankkunen (Lancia).

Lancia y una fortísima escuadra en Kenia 91, que integraron Recalde y Christie
Lancia y una fortísima escuadra en Kenia 91, que integraron Recalde y Christie