Andy Chango; la risa fuerte

Este jueves presenta en Córdoba El hombre nada, espectáculo de humor y canciones con cosas "un poco fuertecitas", avisa. 

Andy Chango.
Andy Chango.

Esta noche de jueves, Andy Chango regresa a Córdoba, para presentar su especáculo El Hombre Nada, en El Vecindario de calle Marcelo T. 835 (La Cañada).

El show dará comienzo a las 22 y las entradas anticipadas se consiguen en Punta y Hacha de calle Belgrano 612 y Lado B Música, Tucuman 105.

Después de volver a vivir en la Argentina por unos años, Andy regresó a España en 2017, donde comenzó esta gira, que por estos días lo trae a Córdoba.

Conversamos con Andy.

-Intrigado por El Hombre Nada

-Es un espectáculo cómico, con monólogos y canciones donde nos reímos de muchos temas que aparentemente son serios. Y siempre logro que la gente se cague de la risa de cosas que por ahí son un poco fuertecitas, como ideas ¿no? No por el idioma ni nada así sino porque son cosas un poquito retorcidas que despiertan el sentido del humor. Se llama El Hommbre Nada por varios motivos, uno es porque cuando mis abuelos ucranianos emigraron a la Argentina les escribieron mal el apellido que era Faierman, que quiere decir bombero y el chabón escribió 'Fejerman' que no quiere decir nada... ¡soy el único de la guía! Pero también tiene que ver con mi momento personal, donde no me siento parte de nada: no me siento ni músico, ni escritor, ni actor, ni argentino ni español. Obviamente tengo pasión por algunas cosas argentinas pero quiero decir que no siento que mi esencia tenga que ver con eso. Hay mandatos culturales, geográficos, de la educación que uno recibe. Por algo, los que nacen el Oriente creen en el Islam; los de la India, en Buda y los españoles, en Dios. En fin, hay muchas cosas que las condiciona la geografía y el momento histórico. Y entonces, yo empiezo a tratar de definirme por las cosas que no soy y empecé a dejar todas esas cosas que en su momento pensé que era, como rockero o de River, y quedarme con lo que queda y ese soy yo.

-¿Cómo que te fuiste despojando de algunos rótulos? Por ahí decías 'ya no soy rockero'.

-Pero eso no quiere decir que no me encante tocar rock y juntarme con los amigos. De hecho hice los 20 años de mi primer disco, hace unos meses en España y me junté a tocar con Fito. Simplemente no me defino como persona por simples actividades o modas.

Andy Chango Afiche
Andy Chango Afiche

-¿Cuando te volviste para España, el año pasado?

-Sí.

-¿Cuánto tiempo estuviste en Argentina?

-Cuatro añitos.

-¿Y ahora que volvés qué ves? ¿cambió algo en este último año?

-No. Creo que la Argentina siempre esta mal.

-¿Siempre está mal?

-Siempre está mal porque siempre está llena de pobres. Puede haber gobiernos con mejores o peores intenciones, pero en concreto la pobreza es palpable. Una vez que salís de Capital y de los barrios más privilegiados es siempre muy palpable. En ese sentido nunca llegué a la Argentina y dije 'qué bueno, ya no hay pobres'. No va a pasar nunca eso, es una mierda.

-Es como que ya está, parece una maldición que vamos a acarrear porque han pasado tantos años y no sólo que no deja de haber pobreza sino que aumenta.

-Tenemos la desgracia de ser un país rico que está lleno de pobres y eso no lo ha solucionado ningún gobierno.

Andy Chango