Córdoba cuenta con un equipo de última generación para el estudio del cáncer

El secuenciador de genes fue incorporado al Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Privado. 

Tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer.
Tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer.

El avance de la tecnología sigue brindando alternativas a la medicina y permite adelantos en el tratamiento de distintas enfermedades. 

El Hospital Privado Universitario de Córdoba incorporó, a su Servicio de Hematología y Oncología, un secuenciador de genes de última generación (Next Generation Sequencing o NGS), modelo MiSeq de Illumina, un equipamiento que permite identificar alteraciones en genes que predisponen a algunos individuos y sus familias a desarrollar enfermedades malignas.

Con esta tecnología de avanzada, el centro de salud se posiciona como líder nacional en diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Utilidad del nuevo equipamiento

Con este aparato se puede estudiar un número muy elevado de genes en las células malignas en un período muy corto de tiempo. Esto contribuye a tener un diagnóstico preciso de los diferentes tipos de tumores, logrando de esa manera administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Prevenir el desarrollo de cáncer hereditario

Desde hace unos pocos años el tratamiento de las enfermedades malignas ha avanzado significativamente, permitiendo notables mejoras en las probabilidades de cura y en la prolongación de la vida de los pacientes.

Esto se ha logrado gracias a la posibilidad de identificar alteraciones en los genes de las células tumorales, lo que ha llevado al desarrollo de medicamentos que actúan sobre dichos genes, causando la muerte de las células tumorales y preservando las células normales que no tiene esos genes alterados.

Con la presencia de este equipo es posible estudiar en Córdoba a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, de colon, de pulmón, melanoma, leucemias, linfomas, entre otros.

Además, esta tecnología permite identificar alteraciones en genes que están presentes en ciertas familias y que se trasmiten de generación en generación, siendo los responsables de que exista una predisposición, de ciertos integrantes, a desarrollar enfermedades malignas.

El diagnóstico de las alteraciones de estos genes asociados al cáncer permite tomar medidas de prevención en los integrantes susceptibles de dichas familias, para evitar que se desarrolle en ellos el cáncer.

De esta manera se pueden tomar diversas medidas: preventivas, de seguimiento y terapéuticas (indicación de determinados medicamentos, cirugías), dependiendo de cada patología y de la alteración encontrada, evitando el desarrollo del cáncer en los familiares en riesgo.