Denuncian penalmente al agente penitenciario que elogió al dictador Videla

Ayer el SPC separó a Revol de sus filas e inició una investigación administrativa. El Tribunal de Conducta dispuso que revista en situación pasiva.

Santos David Revol.
Santos David Revol.

El Ministerio de Justicia, a través del jefe del Servicio Penitenciario (SPC), denunció este martes penalmente a Santos David Revol, el médico que el 24 de marzo elogió en Facebook al ex dictador Jorge Rafael Videla.

Revol es empleado del Servicio Penitenciario de Córdoba y jefe de Salud Escolar en el colegio preuniversitario Manuel Belgrano, donde fue repudiado por sus dichos.

El gobierno provincial, a través del secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, consideró que ese y otros posteos de Revol son "una provocación inaceptable", y este martes radicó una denuncia penal para que se investigue si su conducta configura un hecho delictivo.

Ayer el SPC separó a Revol de sus filas e inició una investigación administrativa, y este martes el Tribunal de Conducta dispuso que revista en situación pasiva.

El escrito en el que se detallan las distintas publicaciones que el médico hizo en los últimos años señala que "el denunciado enaltece la figura (de Videla), sobre quien han caído sentencias dictadas por jueces de la Constitución".

También cita, entre otras, la realizada por Revol el 27 de febrero último, el día que falleció el represor Luciano Benjamín Menéndez: "Descansa en paz, Cachorro", en alusión al alias de quien fuera máximo jefe de la dictadura en Córdoba.

En el texto que ingresó esta tarde a la Fiscalía General de la provincia se lee que "la conducta de Revol se torna más grave aún en tanto integra una fuerza de seguridad (el Servicio Penitenciario), la que debe velar por el resguardo de los ciudadanos, contrariamente a la conducta que tomaron aquellos que, deshonrando su estandarte, no trepidaron en perseguir, secuestrar, torturar y desaparecer argentinos".

Al respecto, el secretario Farfán agregó copias certificadas de las capturas de pantalla del Facebook de Revol, que quedaron incorporadas a la denuncia. La red social aloja varias páginas de cuño fascista.

Por su parte, el ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, dijo que "Revol enalteció la conducta de genocidas condenados".

Sostuvo que "a lo largo de estas décadas hemos forjado una conciencia colectiva que se resume en memoria, verdad, justicia y democracia, y no puede permitirse que esa conciencia sea debilitada".

El ministro enfatizó: "Sus dichos son más graves toda vez que Revol integra una fuerza de seguridad que debe manejarse con criterios que hacen a la seguridad democrática".

Y agregó que la defensa de los derechos humanos es "un política de Estado" del gobierno de Juan Schiaretti.

En el caso del colegio preuniversitario Manuel Belgrano, la dirección repudió sus dichos y pidió asesoramiento a Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que podría derivar en la apertura de un sumario administrativo.

Por ahora, el médico se encuentra de licencia en la escuela.