Córdoba: comienzan los alegatos en el 10° juicio por crímenes de lesa humanidad

Es en el marco del proceso que se le sigue a 21 imputados por crímenes cometidos en los centros clandestinos D2 y Campo La Ribera.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba escuchará el martes próximo los alegatos en el proceso que se le sigue a 21 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en centros ilegales de detención que funcionaron en la provincia.

Los alegatos en este juicio, el 10° que se lleva a cabo en Córdoba por delitos de represión, se pondrá en marcha tras concluir el martes la recepción de pruebas testimoniales y documentales, en coincidencia con el fallecimiento de Luciano Benjamín Menéndez,ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército que era el principal acusado.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en los centros clandestinos de detención denominados D2 y Campo La Ribera, en los que hubo a 61 víctimas de crímenes de lesa humanidad.

En la audiencia del martes próximo, expondrán sus alegatos la abogada querellante Adriana Gentile y el fiscal Maximiliano Hairabedián, indicaron fuentes judiciales.

El 10° juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Córdoba desde 2008 había comenzado el 21 de noviembre pasado y corresponde a sendas causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

El proceso incluye delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada".

El tribunal federal a cargo del juicio está formado por los camaristas federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, con José Camilo Uriburu como juez sustituto.