Orina decomisada en Río Cuarto: para qué se usa en fertilidad

El doctor César Sánchez Sarmiento explica cuál es la relación entre la orina de la mujer en menopausia y los tratamientos de fertilidad.

Orina decomisada en Río Cuarto: para qué se usa en fertilidad
Tratamientos de fertilidad\u002E

Más de mil litros de orina humana, aparentemente de mujeres menopáusicas, que eran transportados en un camión y sin habilitación municipal fueron decomisados en Río Cuarto. El caso es investigado por la Justicia de Faltas Municipal, pero el interrogante para qué se usa ya está instalado en la sociedad.

El doctor César Sánchez Sarmiento, director de Nascentis, explica cuál es la relación entre la orina de la mujer en esta etapa de la vida y los tratamientos de fertilidad.

“La orina de mujeres en menopausia tiene hormonas que son utilizadas para la estimulación de los ovarios en los tratamientos de fertilidad. Es un método que se usa desde hace 40 años: se junta el pis y se procesa en laboratorios para extraer dos tipos de hormonas la FSH y la LH”, indica el profesional, quien señala además que existen dos tipos de procesos para fabricar los medicamentos que necesita una mujer para tener un bebé.

La forma moderna es por medio de una tecnología que usa una combinación de ADN y la más vieja, que en algunos lugares de Argentina todavía se usa, es extrayendo las hormonas de las mujeres en menopausia.

La razón de por qué se utiliza orina de mujeres en menopausia tiene una explicación científica.

“La hormona FSH controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona. La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina. En menopausia, estas hormonas se acumulan en los ovarios y son despedidas a través la orina, De esta manera, estas hormonas se recolectan para fabricar medicamentos inyectables que estimulan la ovulación de mujeres que se encuentran en tratamientos de fertilidad”, detalla Sánchez Sarmiento.

Y cierra: “En Argentina existe un solo laboratorio que se encarga de juntar la orina y procesarla para purificar estas hormonas, envasarlas y venderlas, pero desconozco cuál es el método de recolección”.