Sofía, la otra cordobesa que sobrevivió a una masacre en EE.UU.

En 2009 asesinaron a balazos a dos jóvenes del Rotary Club e hirieron a otros cinco en un boliche en Portland. Sofía Vázquez vivió para contarlo. 

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez

Mientras sigue el espanto por el tiroteo con 17 muertos en Florida, donde se salvó una cordobesa de 14 años, surgen los recuerdos de una masacre similar en 2009 donde también una joven cordobesa vivió para contarlo.

El 7 de febrero de 2009, Sofía Vázquez (foto), una marcosjuarense de 16 años, estaba en la puerta de un boliche en Portland cuando un hombre de 24 años sacó una pistola calibre 9 milímetros y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra la multitud que aguardaba el ingreso.

Los disparos acabaron con las vidas de la norteamericana Ashley Wilks (15) y de la peruana Martha Paz de Noboa (17); y causaron heridas a la ecuatoriana Ana Zambrano; al guatemalteco Gonzalo Vázquez Orozco; a la italiana Susanna de Sousa; a la taiwanesa Trista Chang; y a la francesa Anne Sophie Rialland. Todos, integrantes del grupo de 12 estudiantes de intercambio del Rotary Club. Todos, menores de edad.

Sofía quedó en el suelo sin entender nada, golpeada, asustada, pero viva. El autor de la masacre, Erik Salvadore Ayala, se disparó en la cabeza. Antes de eso dejó una nota en la que cedía su automóvil y su play station a su compañero de habitación y finalizaba con una dedicatoria: "A mis amigos y mi familia: lo lamento. Suerte en este mundo de mierda".

Pese al espanto, Sofía completó su intercambio y volvió a Marcos Juárez. En 2011 le dio a Día a Día la única entrevista en la que habló sobre la matanza que dio la vuelta al mundo.

La historia completa podés leerla en este link.