Betiana Blum dirige y protagoniza la obra La pipa de la paz, una pieza de la autora Alicia Muñoz, que se enfoca en el seno de una familia argentina y que la trae a Córdoba, para dar varias funciones en febrero
La obra será estrenada este jueves 8 de febrero, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, a las 21.30; con entradas a 530 pesos.
En la previa, una charla con Betiana, que en su visita a Córdoba será distinguida por la Municipalidad. +Info, aquí.
¿Cómo es esto de actuar y dirigir? ¿Cómo es la tarea?
Trabajás con el actor, trabajás el vínculo, las situaciones. Es crear realidad, crear situaciones reales.
Mientras están actuando, ensayando, ¿hay ahí una dualidad entre la actriz y la directora?
Sí, de alguna manera yo tengo la visión de lo que quiero hacer con mi personaje y mientras estoy trabajando también estoy creando la relación con el otro personaje. Y uno tiene la capacidad de mirarse de afuera, también. El ser humano tiene la capacidad de verse y más que nada en este caso es sentirse. Me gusta mucho la verdad en el escenario. Y a la verdad la creás internamente: 'si yo estuviera en esta situación'... a partir de ahí que lo que sentís te mueva.
La verdad del actor.
El ser humano, uno lo que siente expresa... aunque a veces el ser humano siente algo y hace otra cosa. Pero el actor tiene que actuar lo que siente; crear lo que sentiría el personaje y luego actuarlo.
Y yendo al personaje de esta obra ¿qué se puede anticipar?
El personaje es una viuda, de esas viudas que quedan con una energía que te vuelan la Tierra. Su hijo está en Naciones Unidas, trabajando para la paz. Y ella le hace una llamada pomposa en la que le dice que si quiere verla con vida que venga pronto.
¡Oh!
Cuando él llega, empieza la obra. Es como lo macro y lo micro: él está luchando para lograr que algunos países que están en guerra se pacifiquen, con tratados que sean equitativos para las dos partes. Los tratados fracasan, es muy difícil lograrlo. Él viene de esta cosa y llega acá y se encuentra con la madre y las hermanas ¡en una guerra!
La pipa de la paz Funciones: 8 y 9 de febrero, a las 21.30. 10 de febrero, 21 y 23. 11 de febrero, 21.30. En el Salón de actos de la UNC, Ciudad Universitaria. Entradas anticipadas en Edén. Más info, aquí.