Por Cecilia Bazán
Más de 30 mil personas asistieron a una noche récord en la historia del Encuentro de Colectividades de Alta Gracia, la noche de Abel Pintos, el artista más convocante de la Argentina en estos tiempos.
Con muy buenos precedentes -el inicio del festival con Luciano Pereyra también había sido con plaza llena- la noche del lunes con Abel Pintos se vendió casi por completo con anticipación y la organización debió habilitar 200 sillas más en las ubicaciones más cercanas al escenario.
Abel Pintos comenzó a cantar a la 1.40 y durante dos horas no dejó de conmover a los que lo esperaban. Con la cancha de quien viene cantando en fiestas populares en todo el país y sobretodo en Córdoba, el músico hizo cambios de repertorio y aggiornó algunas canciones dando la sensación de un concierto distinto, aunque esté repleto de hits que suenan en las radios todo el tiempo.
Y es que así se los plantea, según contó en la conferencia de prensa previa al show: cada presentación tiene su impronta, su gancho para que "los que se esfuerzan mucho en venir a varios shows" puedan sentirse bien y sorprenderse.
En el arranque, Cómo te extraño, Pájaro cantor y Onceil integraron el "calentamiento" inicial. El artista advirtió que el show iba a ser largo, y se fue ocupando de los climas para que esas dos horas transcurrieran sin pausa y con muchos matices.
Mariposa, uno de los hits del disco 11, mostró a un Abel Pintos haciendo gala de sensuales movimientos y una voz más grave de lo habitual que hizo las delicias del público más ardiente. Un final con reverencia y aullidos a lo beatlemanía lo confirmó.
En Una razón la emoción latió fuerte y traspasó el escenario. Las voces coreaban cada letra sin titubear y eran dos los que cantaban por turnos, Abel y ellos, "la familia", como les ha apodado. Repasaron juntos todas las canciones del disco actual y llegó luego un recuerdo: La flor azul.
En el escenario una guitarra, un bombo y la voz de Pintos. Hombres de negro y luz verde, como un cuadro perfecto para la foto.
Con cada canción un clima distinto. El ritmo subió con Asuntos pendientes, y luego vinieron en cascada aquellos temas más "bailables": Todo está en vos, Por una gota de tu voz, Reevolución...
Sobre el final, el intendente de Alta Gracia subió al escenario para agradecer a Abel Pintos su presencia ininterrumpida en los últimos 7 años y el récord de asistentes histórico. El músico aprovechó para agradecer a su público el apoyo que hace que crezca "toda la música argentina" al asistir a cada concierto.
En los bises, un clásico, Motivos, y más emoción y gritos. Mucho baile, energía saliendo por los poros de cantante y público. A-Dios y una frase que quedó boyando: "Esta noche nadie duerme en Alta Gracia". Y nadie durmió.
El 2018 de Abel Pintos
En conferencia de prensa, Abel Pintos le dijo a Día a Día + Vía Córdoba que este año lo encontrará con muchas giras. Después de los festivales, marzo y abril habrá teatros. Y luego viajará hasta octubre fuera de la Argentina: realizará shows en Europa y Centroamérica.
"En 2017 recibí muchas invitaciones de otros países y no pude aceptarlas, así que este año viajaré", detalló. En enero de 2019 comenzaría a grabar el nuevo material que saldrá a la venta en junio.
Mirá el Facebook Live en la conferencia de prensa