Pese a que enero, sobre todo en los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, cerrará en materia turística con un saldo levemente favorable en cantidad de visitantes respecto de 2017, el retrato parece ser el de un turista "poco gastador" y muy moderado en sus gastos.
Tanto el titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Alejandro Moroni, como la máxima autoridad de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, coincidieron en el diagnóstico de este enero en nuestra provincia.
"Hemos tenido una muy buena primera quincena en materia de ingreso de gente pero es cierto que el consumo está muy medido", dijo Moroni a Mitre 810.
"Los números finales los vamos a tener en unos días, pero ya en la primera quincena nos marcaban un cinco por ciento más de turistas que el año pasado, con los festivales seguramente esa cifra va a ir en aumento", dijo Bañuelos.
Por el momento, tampoco hay una estimación de cuánto es el gasto diario que el turista hace en Córdoba.
En tanto, este fin de semana Villa Carlos Paz y Cosquín despidieron el último fin de semana de enero con una alta ocupación, que se vio potenciada por el cierre del Festival de Folclore, el recital de Axel en la costanera del lago San Roque y la Fiesta de la Peperina en Cabalango.
También fue incesante el movimiento en los principales balnearios de Cuesta Blanca, Mayú Sumaj y San Antonio.