Intoxicación en el geriátrico: se recuperan los internados y sospechan de un veneno

Los heridos están en el Hospital San Roque de Córdoba. Hay una víctima fatal. Los análisis finales estarían este lunes.

Los intoxicados permanecen internados en el Hospital San Roque.
Los intoxicados permanecen internados en el Hospital San Roque.

Mientras se recuperan los ocho heridos por una intoxicación masiva originada en un geriátrico de la localidad de Taninga y que costaron la vida de una persona de 75 años, las autoridades de Salud esperan que los resultados de los análisis para determinar las causas efectivas de lo que ocurrió estén disponibles en las próximas horas.

Lo cierto es que aquellos que lograron salvarse ya están en mejores condiciones.

El dato a tener en cuenta es que el Ministerio de Salud de la Provincia sospecha que todos se intoxicaron con un veneno.

"Los pacientes fueron atendidos en primera instancia en el Hospital de Mina Clavero –informó Carlos Negro, director de los centros de salud del interior–. Llegaron con algunos síntomas que nos hicieron sospechar de un tipo específico de veneno", señaló el profesional a La Voz.

Se trata de ocho pacientes de entre 54 y 82 años –siete varones y una mujer–. Algunos presentaron cuadros neurológicos, temblores finos, empequeñecimiento de pupilas y desorientación. Dos de ellos permanecieron en terapia.

La cartera sanitaria aclaró que Posada del Cerro, el geriátrico de Taninga donde ocurrieron los hechos, estaba habilitada desde 1997 por el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa) y que la última inspección se había realizado el 12 de diciembre de 2017.

Además tenía convenio con la obra social de los jubilados Pami.

En tanto, el caso fatal está siendo investigado por la Fiscalía de Feria de Villa Dolores, a cargo de Adriana Pereyra. La víctima fue identificada como Vicente Calderón, de 75 años, y falleció antes de llegar al hospital.

Pasado el mediodía, el Hospital de Mina Clavero recibía el alerta: ocho pacientes estaban en camino y uno de ellos había fallecido sin poder llegar al establecimiento.