Hace un año las redes sociales estallaron por una noticia que tuvo repercusión nacional: en San Francisco habían despellejado vivo a un perrito de 3 meses.
"Chocolate" fue tendencia y su imagen se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal. El cachorro fue atacado el 2 de enero en barrio La Milka de San Francisco y murió el 10 de enero, pese a los esfuerzos de una veterinario por salvarlo.
El único sospechoso, un peluquero llamado Gabriel Gómez, estuvo más de un mes preso por infracción a la ley Sarmiento, de maltrato animal. Fue liberado tras pagar una fianza y se aguarda que este año sea juzgado por un delito que contempla entre 15 días y 1 año de prisión.
En la elevación a juicio del fiscal Oscar Gieco sobresale el testimonio de una vecina que escuchó llorar al cachorro "por espacio de una hora". "Encontrándose en el patio de su vivienda a las 17.30 del día lunes 2 de enero, comenzó a escuchar que un cachorro lloraba prolongadamente, que el can lloró y gritó con dolor por espacio de una hora", se detalla en el expediente difundido por La Voz de San Justo.
Para los investigadores, mientras Chocolate lloraba el peluquero comenzó a cortar el césped "para ocultar con el ruido de la cortadora los gritos de dolor del animal". Al ser arrestado secuestraron su casa una navaja, una bordeadora y psicofármacos.
La muerte del cachorro generó decenas de marchas en todo el país convocadas por las redes sociales.