En las últimas tres semanas hubo cuatro femicidios en la provincia de Córdoba: dos en el interior y otros dos, en Capital.
El último ocurrió el viernes 22 de diciembre y recién se conoció en las últimas horas, y tuvo como víctima a Silvina Mónica Merlo (47), madre de cinco hijos y con domicilio en la zona noreste de la ciudad de Córdoba.
De acuerdo con la reconstrucción del Departamento Homicidios, en base a testigos que presenciaron el asesinato, Merlo fue baleada en la cabeza por su pareja, que sería de apellido Steritemberger,en el crematorio que éste posee en Camino a Capilla de los Remedios.
El viernes por la tarde, el hombre la citó en el crematorio y comenzó "una discusión acalorada entre ambos, tomando el hombre la drástica decisión", en palabras del comisario inspector Fernando Jones, del Departamento Homicidios.
Esa decisión fue dispararle en la cabeza con un revólver calibre 32 que luego fue secuestrado. Merlo fue llevada al Hospital de Urgencias, donde murió en la madrugada del sábado 23.
Empleados del crematorio presenciaron el crimen y avisaron a la Policía. El acusado quedó preso, imputado por el homicidio, y la fiscal de Violencia Familiar Mercedes Balestrini le agregará el agravante por género (femicidio), que contempla la prisión perpetua.
Según relataron las hijas de la víctima, el hombre "acosaba" a la mujer, "la llamaba, le mandaba mensajes, la perseguía".
Violencia en aumento. Fin de año termina con gravísimos episodios de violencia de género. Aparte de Merlo, en las últimas tres semanas fueron asesinadas Soledad Guerra (20) en Paso Viejo (Cruz del Eje), Adriana Giménez (41) en villa Los Galpones y Susana Beatriz Duarte (53) en Río Cuarto.
Guerra estaba en un auto cuando Walter Nieto se dirigió a ella con una escopeta y le disparó en la cabeza. Luego huyó y tras ser buscado por la Policía fue encontrado muerto por un disparo de su propia escopeta.
Giménez, en tanto, fue baleada en la cara en una humilde casa de villa Los Galpones de la ciudad de Córdoba. El sospechoso, de 27 años y apellido Maldonado, quedó imputado por presunto "homicidio calificado por el vínculo" por orden de la fiscal de Violencia Familiar Mercedes Balestrini. El femicidio fue delante de los hijos de la mujer.
Duarte, en tanto, fue asesinada de un escopetazo en la víspera de Navidad en su casa de Río Cuarto. La Policía detuvo a su pareja, José Matías Luján, quien intentó suicidarse de un disparo.
Dónde llamar. Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que la sufre, comunicate al 144 ó al 0-800-888-9898.