Por Alejandra Boldo
A horas de largar a full con la temporada, la mayoría de las localidades turísticas de Córdoba ya registra un porcentaje de reservas que ronda el 70 por ciento.
En tanto, los precios en alojamiento y gastronomía tendrán un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento respecto del año pasado, algo más bajo que la inflación acumulada.
Consultados por Día a Día, los principales referentes turísticos se mostraron optimistas. Aseguraron que hasta el momento el nivel de consultas es muy bueno, por lo que creen que esta temporada será igual o mejor a la del año pasado.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, afirmó que ven con buenas expectativas la temporada: "Todos los años hacemos una medición, promediando las temporadas, y nos da un incremento de entre un 7 y un 8 por ciento respecto del año pasado.
Además, ya hemos alcanzado el nivel de turistas de la temporada 2014-2015, que fue la más fuerte. Eso lo podemos percibir en el nivel de reservas, que a esta altura ya está por encima del año pasado”, dijo.
Por su parte, Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, estimó que la afluencia de turistas a la villa serrana será muy buena este año, incluso con números más positivos que los del año pasado. También aclaró que recién después de las fiestas comienzan los registros de reservas, aunque confirmó que ya hay consultas al respecto.
"En hoteles de tres y cuatro estrellas ya se están registrando reservas, pero estamos esperando a 120 hoteles más para hablar de porcentajes. De todos modos, tomamos como parámetro los fines de semana largos que hubo durante todo el año, con una ocupación por encima del 70 por ciento, lo que se traduce en un muy buen reflejo de lo que será esta temporada", manifestó el funcionario de la villa.
El Valle de Punilla tampoco se queda atrás y espera para este año un buen número de turistas. Así lo señaló Ricardo Abdemur, titular de la Asociación Serrana Hotelera Gastronómica de Punilla. “El nivel de consultas y reservas viene con un crecimiento considerado y esperamos un buen enero para todas las localidades del valle”, remarcó. Y se esperanzó con que la afluencia sea al menos mayor a la de la temporada pasada.
Oscar Santarelli, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, es bastante optimista. "El nivel de consultas hasta ahora no es nada despreciable, lo que nos hace suponer que esta temporada será al menos un poco mejor que la anterior. Incluso, tenemos expectativas de superar aquel nivel de ocupación", analizó.
Cuestión de números. La competencia de los países vecinos no deja de hacer sombra a los destinos turísticos cordobeses. En ese sentido, los referentes del sector aclararon que los precios en alojamiento y gastronomía subirán entre un 15 y un 20 por ciento, un porcentaje menor a la inflación de este año.
En ese sentido, Bañuelos reconoció que no se puede escapar a la realidad y que las medidas del Gobierno nacional impactan en los costos, lo que hace casi imposible que no suban los precios.
De todos modos, señaló que Córdoba tiene una oferta muy variada y que el empresario sabe que tiene que cuidar al turista.
Boldrini contó que el consenso con el sector hotelero fue un incremento de alrededor del 20 por ciento (sobre un 24% aproximado de inflación), lo que calificó de positivo teniendo en cuenta que la inflación llega casi al 25 por ciento. "Eso nos permite ser competitivos, con servicios y precios", agregó.
Santarelli, por su parte, reconoció que es imposible incrementar las tarifas al nivel inflacionario porque, de esa manera, los dejaría fuera de contexto.