Una nueva era: así serán los recitales del futuro

Las nuevas tecnologías y la "bigg data" crearán una revolución en los conciertos musicales. Ropa inteligente, realidad aumentada y mapas de temperatura son algunos. Mirá.

Una nueva era: así serán los recitales del futuro
Así serán los recitales del futuro\u002E

El futuro llegó a muchos aparatos electrónicos y el avance de la tecnología se puede ver en diferentes aspectos de la vida. Ahora le toca el turno a los recitales. Algunas bandas ya empezaron, pero la revolución está muy cerca.

Según un informe publicado por Eventbrite, la mayor plataforma de venta de entradas del mundo, habrá varios cambios que fueron anticipados por "20 gurúes de la industria musical".

"50 dueños de locaciones opinan sobre cómo la tecnología está cambiando el negocio: realidad virtual y aumentada, 'ropa inteligente' y publicidad hiper segmentadas serán algunas de las transformaciones más relevantes en la industria", anticipan en el informe.

Una de las primeras predicciones es que el público podrá intervenir en los shows en tiempo real a través de tecnología usable y "ropa inteligente". Taylor Swift y Coldplay fueron pioneros al utilizar pulseras que se encendían durante el show. Se estima que próximamente se utilizarán sensores biométricos para crear "mapas de calor" de la audiencia, lo que permitirá ver cómo la música crea energía en los espacios. También se cree que la interacción será medida usando movimiento y sensores de temperatura en prendas inteligentes. Estos patrones biométricos reflejarán la interacción de la audiencia y dispararán efectos especiales en la performance.

Realidad vitual. Algo que está en auge y cuyo uso crece constantemente es la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Según parece, las salas podrán usar Realidad Aumentada para activar consignas y desafíos, así como los artistas podrán hacer sus giras con anteojos 3D y proyectarlas en una pantalla detrás de la performance.

Redes sociales. Obviamente las redes sociales no pueden quedar de lado y según el informe, la clave estará en la interacción: "una forma de crear conexiones poderosas y auténticas entre quienes presenciaron un show". Cerca de la mitad (44%) de los lugares para eventos buscarán saber cuáles de sus fans son los mayores influenciadores.

TOMORROWLAND TICKETS 2017

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Posted by Black Harmony on Saturday, July 15, 2017

En las entradas también se verá un cambio. Algo de eso ya se puede ver en grandes recitales como el Lollapalooza o Tomorrowland. La tecnología RFID conquistará los boliches Ya está presente en festivales y próximamente en los boliches. El 80% de las salas entrevistadas están obteniendo más información de su público gracias a este medio que automatiza el ingreso a los predios. Otra ventaja es que impide las falsificaciones: a diferencia de las entradas tradicionales impresas, los chips RFID tienen un identificador único que hace que sea imposible duplicarlo. También permiten el pago electrónico de bebidas, consumiciones o merchandising. A su vez, las entradas se podrán comprar desde múltiples sitios online.

Las plataformas de streaming y social media se han convertido en los lugares perfectos para descubrir conciertos y espectáculos. De hecho, los encuestados rankearon a Facebook como el canal de marketing más efectivo para la venta de entradas. La segunda forma que será más influyente para conseguir entradas será directamente de sitios masivos como Spotify. Eventbrite ya ofrece esta integración entre sus servicios.

En el futuro, estas integraciones estarán disponibles en cualquier lugar donde los fans estén: redes sociales, plataformas de streaming o sitios específicos de eventos. Todos coinciden que cuanto menos clicks se necesiten para hacer la transacción, mejor resulta. Cada paso adicional en el checkout puede causar un 10% menos de compras.

Por otr parte, ante la dificultad de conseguir sponsors y otras formas de financiación, la utilización de beacons (pequeños dispositivos wireless que envían notificaciones a los smartphones vía bluetooth) le permitirá a las marcas interactuar con los participantes de un evento y poder mostrarles un mensaje, producto, oferta que encaje en el contexto en el que se ubica.

Por último, las estrategias de publicidad serán aún más segmentadas 4 de cada 10 encuestados gasta más de 4 horas haciendo marketing para su show y un 40% de ellos lo hace con un presupuesto menor a $4000. Cuando hay escasez de tiempo y dinero, la publicidad es un desafío. Muchas salas están tomando ventaja de la publicidad segmentada basada en intereses, gustos y consumos para llegar a nuevos y más consumidores que es el objetivo principal.

Hay muchas razones para entusiasmarse con las tecnologías para shows en vivo que se vienen. Con solo ver lo que se avanzó en el último tiempo, son buenos los augurios para lo que está por venir.