Por Verónica Suppo.
Apoco para que termine este año y, con ello, las sesiones en el Concejo Deliberante de Córdoba, esta semana volverá a ser tema de discusión la creación de un ente regulador de los servicios para la ciudad (Ersem), tal como exige desde 1995 la Carta Orgánica Municipal (CAM).
Los mismos concejales oficialistas de Juntos por Córdoba trabajaron en un proyecto en ese sentido, al igual que funcionarios municipales.
Sin embargo, en el propio bloque hay diferencias y propuestas presentadas con antelación, como la del radical Juan Negri y la de Laura Sesma, ahora integrante de una banca unipersonal.
Desde estos sectores aparecieron críticas, que se sumaron a las que plantearon desde la oposición, que esta semana pedirán una sesión especial para que, antes de terminado 2017, quede aprobado el ente de regulación de los servicios públicos. Ellos también tienen propuestas alternativas.
"Hace años que vengo trabajando en la creación de un ente de regulación de control de los servicios, que sea independiente del poder político de turno, elegido por concurso de mérito e igualdad de oportunidades. Con exigencia y experiencia de sus miembros", lanzó Sesma. "En 1995 se estableció esta forma de controlar y nunca se hizo, cuando tenemos servicios muy importantes para controlar, como el transporte y la recolección de residuos", agregó la socialdemócrata, que cuestionó al oficialismo por pretender un órgano que tenga miembros sólo de las fuerzas mayoritarias.
“Esto es incorrecto porque no garantiza la independencia del ente”, remató, en un adelantó de que, si el oficialismo lleva el tema al recinto, no dará su voto para ser aprobado por mayoría.
Desde el bloque Fuerza de la Gente, el edil Fernando Masucci fue quien elevó otro proyecto similar para la creación de este órgano de control. Masucci criticó al oficialismo y pidió que sea abordado esta semana en la comisión de Servicios Públicos. "El ente debiera haberse creado hace años. La discusión que por estos días sobrevuela a este asunto recae en dos posiciones bien definidas: la del oficialismo, que pretende un ente compuesto por personas que respondan al poder político, en su mayoría mestristas; y el planteo de otros bloques que consideran necesaria una instancia de concurso público, sin la necesaria inclusión de gente del poder político", precisó el edil opositor.
Desde el bloque Juntos por Córdoba, quienes llevan adelante el tema confiaron que se trabajó a conciencia, pero que quedó en estudio hasta tanto se abordara también la idea del Ejecutivo. Por ello, pareció como un proyecto concreto recién una vez que se conocieron las empresas interesadas en el servicio de recolección de la basura –el contrato más oneroso que tiene que afrontar el Gobierno municipal–. Ante ello, el tema comenzó a diluirse y podría quedar pendiente para 2018 si no hay consenso entre radicales y macristas.