Por Marcos Russo.
Y no podía ser en otro lugar, más que en la provincia de Córdoba, cuna de este deporte, para que el Campeonato Argentino de Rally Directv llegue a su gran final. Será con una gran fiesta para cerrar un año apasionante y con una carrera que transitará por algunos clásicos de nuestras serranías para un evento que vuelve a la Cuenca del Sol tras 30 años.
Desde septiembre de 1987 que la categoría de los derrapes no tiene de epicentro al noroeste de nuestra provincia, por lo cual, la expectativa es mucha, y los trabajos que se vienen realizando son arduos para estar a la altura de las circunstancias.
Será el último capitulo para una serie que por ahora tiene final abierto en casi todas sus divisionales, salvo la Copa Junior Elaion que en el pasado Rally de Entre Ríos quedó en manos de Nadia Cutro.
Entre los vehículos Maxi Rally, Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR Turbo), actual monarca y dominador indiscutido de las últimas temporadas, tiene la posibilidad de finalizar su campaña deportiva (se retira del argentino a fin de año) de la mejor manera, con el título bajo el brazo.
Para eso, el piloto de Río Ceballos llega a la definición con 69 puntos de ventaja sobre el tucumano Gerónimo Padilla con 75.5 en juego, así que solamente tiene que asegurarse sumar 7 puntos durante el fin de semana para llegar al objetivo más importante.
Maxi Rally. En la Copa Maxi Rally, las cosas están más apretadas.
El tucumano Tomás García Hamilton suma 244 puntos contra los 241 del catamarqueño Augusto D´Agostini, mientras que los cordobeses Federico Cadamuro y Javier Castro, también llegan con posibilidades al cosechar 226 unidades y 201 respectivamente.
Estos últimos, tendrán que apostar a ganar y esperar que una combinación de resultados los favorezca.
RC2. En la clase RC2N, el pampeano Luis Arceluz, es el que llega mejor parado. Con 337 puntos, cuenta con 58 más que su más inmediato perseguidor que es el barilochense Agustín Elvira y con hacer una carrera inteligente, tiene altas posibilidades de festejar el campeonato en una divisional que siempre fue muy competitiva.
RC5. En la RC5, la menor de todas, es el neuquino Mauro Debasa el que tendrá la misión de administrar la ventaja acumulada, siendo el gran candidato a quedarse con la corona, algo impensado para él a mediados de temporada.
Adrián Sánchez y Pablo Moran son los que tienen que salir a ganar si o si para descontar los 35 y 49 puntos respectivos para que puedan torcer una historia que parece muy favorable para el piloto del sur de nuestro país.
Cruz del Eje será entonces el escenario de definiciones.