Chiqui Tapia en Córdoba, con temas seleccionados

Claudio Tapia, presidente de AFA, fue invitado por la Liga Cordobesa. Confió en que el Seleccionado tendrá un muy buen Mundial y abrió una expectativa de despedida en el Kempes. También, promedio y público visitante y deudas.

Chiqui Tapia en Córdoba, con temas seleccionados
Chiqui Tapia

Por Jorge Nahúm.

La AFA que encontró al asumir. La Selección y su traumática clasificación a Rusia 2018; el fútbol argentino ante la posibilidad del regreso del público visitante a las canchas y la eliminación de los promedios. Claudio Tapia pasó apenas unas horas en la ciudad pero respondió sobre casi todo. Y hasta dejó abierta una puerta para que la Selección juegue en el Kempes su partido de despedida previo al Mundial. "Emeterio (Farías), es un grande, capaz de convencer a cualquiera", aceptó.

"La AFA que recibimos estaba bastante bien, con varios problemas en vía de solución", reconoció Chiqui Tapia sin nombrar a Armando Pérez, su predecesor al frente de la Comisión Normalizadora y con con quien mantuvo una relación áspera.

“Solamente a los clubes se les debía más de 100 millones de pesos por su participación en torneos internacionales. Por ejemplo a River, que reclama 29 millones. La gestión de (Luis) Segura dejó un déficit de 50 millones”, detalló el titular afista, invitado por la Liga Cordobesa para un encuentro con directivos de clubes del interior y por la presentación del centro de rehabilitación deportiva.

Sobre el andar de la Selección, relativizó los cuestionamientos a Jorge Sampaoli tras la derrota contra Nigeria y que haya resistencia de parte del plantel hacia el DT. “Por lo que pude ver, son sólo especulaciones periodísticas”.

Tampoco se mostró alarmado por el rendimiento. “Hoy podemos reirnos porque sólo fue un amistoso y no lo que le pasó a Selecciones como Italia, Holanda, Chile... Tiene que servir de aprendizaje, porque con Messi en cancha todos nos quieren ganar, y sin Messi todos se animan. Vamos a tener un muy buen Mundial”.

A pedido del público

“Después del Mundial queremos que vuelva el público visitante a las canchas.Que vuelva la familia”, exhortó Chiqui Tapia. “Cada provincia tiene autonomía con sus organismos de seguridad para terminar con esta situación y con la de los partidos con público neutral, que en definitiva son visitantes”.

Y también le apuntó a los promedios: “Son un convencido de que hay que eliminarlos. Muchas veces son situaciones que se heredan. Lo que queremos es trabajar para valorizar el producto fútbol”.

Mirá también: Un guiño de Tapia a los clubes cordobeses

Corrupción en el fútbol: "No tengo vínculos con Burzaco"

El escándalo por corrupción que embarra al fútbol mundial y que reavivó con sus denuncias Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, también fue abordado en la visita de Claudio Tapia, pero el presidente de AFA tomó distancia: “No nos afecta directamente porque soy una autoridad nueva, hace nueve meses estoy al mando. Con Burzaco no tengo vínculos, como tampoco la Fifa y la Conmebol con sus autoridades elegidas en último plazo. Es una parte fea y triste para el fútbol mundial, y que perjudica a las asociaciones, porque el dinero que ha ido por ese lado es de los clubes”.

Cuando le preguntaron si incluía a Julio Grondona, fue tajante: “A todos, si las denuncias de este hombre se comprueban”.

Mirá también: La Selección hará la preparación del Mundial en el predio de Barcelona

Italia y Barcelona

Claudio Tapia anunció que la Selección entrenará en Barcelona en la previa del Mundial de Rusia. Y que revisará el tema de los amistosos. Por ejemplo, el previsto para marzo próximo con Italia.”Lo estamos analizando con los abogados porque cuando llegamos había 10 amistosos acordados y mal vendidos. No reflejan el valor económico de nuestra selección”, esgrimió.

Mirá también: Diego Maradona: "No me arrepiento de nada"