Denuncian que en Córdoba las tarifas de energía y agua suben más que la inflación

Las políticas tarifarias "no tienen relación alguna con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional", dijo el legislador  Juan Pablo Quinteros.

agua
agua

El legislador provincial, Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) advirtió este jueves que los aumentos de las tarifas de agua y de energía eléctrica en la provincia de Córdoba "superan el cuadro inflacionario en lo que va del año".

Las políticas tarifarias "no tienen relación alguna con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional", dijo el legislador.

Quinteros, en declaraciones formuladas a los medios locales, cuestionó las convocatorias a audiencia pública para diciembre de las Empresas Aguas Cordobesas y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para establecer nuevos incrementos.

El legislador del interbloque de Cambiemos precisó que en lo que va del año el servicio del agua tuvo un incremento del 26,49 % y el de electricidad el 29,07 %, mientras que "el cuadro inflacionario fue del 17,51 %" para el mismo período, citando en ese sentido a los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó a audiencia pública para el 7 de diciembre con el objetivo de debatir sobre un nuevo aumento tarifario de alrededor del 3,5% para el servicio de electricidad, mientras para el servicio del agua de red domiciliaria la audiencia fue establecida para el 11 de diciembre y el aumento que se solicita es del 11,17 %.

"Los aumentos de los servicios públicos de Córdoba que se avecinan dejan en evidencia que los recurrentes tarifazos aplicados por el gobierno provincial no tienen relación alguna con las medidas adoptadas por el gobierno nacional, como maliciosamente intenta instalar el gobierno de UPC (Unión por Córdoba)", destacó el legislador Quinteros.

Asimismo, el ex vocal del Ersep añadió que Epec viene aumentando el Valor Agregado de Distribución (VAD) de manera "asimétrica respecto a los aumentos nacionales y de manera injustificada en cuanto a la calidad del servicio prestado".

En ese contexto añadió que la empresa estatal de energía "recauda más de $ 1.000 millones por año en concepto de cargo para obras de infraestructura eléctrica, lo que debería verse reflejado en una mejor prestación del servicio", pero que la situación financiera y la calidad del servicio que presta "eximen de mayores comentarios", concluyó.