Cordobeses en el TC 2000, Santiago Mallo: Necesitaba ganar

El riotercerense dominó en Concordia con la Escudería Fela, por la anteúltima del año. Gagliardi, también en el podio. 

Mallo. El cordobés, al volante del Ford Focus III de la Escudería Fela, vencedor en Concordia.
Mallo. El cordobés, al volante del Ford Focus III de la Escudería Fela, vencedor en Concordia.

Por Mariano Iannaccone

No podía contener su emoción. Quería alcanzar una victoria antes de fin de año; y lo consiguió. Santiago Mallo se mostraba exultante al cabo de la anteúltima fecha del TC2000, que dominó en el autódromo de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

“Realmente, necesitaba ganar. Quería celebrar un triunfo antes de fin de año”, comentó el cordobés.

"Ya en la previa, anduve bien, en un circuito que siempre me cayó bárbaro", agregó el riotercerense, que el sábado se había quedado con la pole.

En la final, picó adelante, y aunque no pudo tomar distancia, fue lo suficientemente consistente y firme como para alcanzar la bandera a cuadros en la primera posición.

Detrás, tuvo la mayor parte del tiempo a Manuel Luque, nada menos que el ya consagrado campeón. Con el Renault del Ambrogio Racing en los espejos, Mallo no se podía desconcentrar en ningún momento.

“Tenía que mantener un muy buen ritmo para contener a Manu (Luque) atrás. Debía estar en todo momento muy concentrado, para no cometer un error”, explicó el piloto de la Escudería Fela, que finalmente obtuvo el anhelado triunfo.

“La verdad es que me siento muy feliz; la victoria fue gracias al auto de que dispongo, gracias al equipo, que hace un gran trabajo”, agregó el piloto de la Escudería Fela, que además celebró el tercer lugar conseguido por el también cordobés Tomás Gagliardi.

El villamariense, en otro destacado resultado esta temporada, volvió a subir al podio. En tanto, en el medio de los amarillos Ford Focus de Mallo y Gagliardi, quedó Luque, festejando con el champagne el segundo lugar.

“Salió una muy buena carrera; traté de ir a buscar a Santi (Mallo), pero me costaba, sobre todo cuando se trataba de salir de abajo. La verdad es que en ningún momento pude estar cerca como para atacarlo”, contó Luque.

Ya habiéndose asegurado la corona, el santafesino corría en esta fecha sin presión. "Fue divertido, distendido. Una experiencia muy linda", acotó Luque al respecto.

Los diez primeros lugares fueron completados por Mariano Pernía (Renault); Federico Iribarne (Honda); los también cordobeses Martín Chialvo (Ford), de Marcos Juárez, y Marcelo Ciarrocchi (Fiat), de Almafuerte; Tomás Cingolani (Fiat); Martín Coulleri (Renault); y Jonathan Baldinelli (Renault).

Con el título definido, sigue abierta la lucha por el subcampeonato, que tiene a Iribarne (257 puntos), Ciarrocchi (237) y Gagliardi (232,5) como contendientes. Se definirá en la última del calendario, prevista para el 10 de diciembre en Buenos Aires.

Para Mallo, fue el segundo triunfo en el TC2000. El riotercerense había ganado el año pasado en Río Cuarto.

Pista y Rally

* Turismo Carretera. Josito Di Palma (Torino) se impuso en Comodoro Rivadavia, por la anteúltima de la temporada. Así, el arrecifeño se prendió en la batalla por el título. Lo escoltó Agustín Canapino (Chevrolet), mientras que Facundo Ardusso (Torino) fue 3º y se mantiene como único puntero de la Copa de Oro, ahora con 8 puntos de ventaja sobre Canapino. Cierran el 10 de diciembre en La Plata.

* WTCC. El cordobés Néstor Girolami (Volvo) fue 9º en la carrera principal de Macao, China, donde se corrió el anteúltimo episodio del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC). En tanto, Esteban Guerrieri (Honda) terminó 4º. La competencia, disputada con lluvia, fue ganada por el británico Robert Huff (Citroën). A la última del año, Qatar (el 1º de diciembre), el sueco Thed Björk (Volvo) llegará con 6,5 puntos de margen sobre el húngaro Norbert Michelisz (Honda).

* Fenestraz, 7º. El franco-argentino Sacha Fenestraz finalizó 7º en Macao, escenario también de la Copa del Mundo de Fórmula 3. Para el piloto nacido en Francia y que vivió durante su infancia y parte de su adolescencia en Córdoba, su primera experiencia en el famoso trazado callejero fue por demás fructífera. Venció el británico Daniel Ticktum, quien venía 3º a 100 metros de la llegada y pasó al frente cuando se tocaron Sette Camara y Ferdinand Habsburg.

* Pechito, en Bahrein. Después de completar en Bahrein la temporada del Mundial de Resistencia (WEC) con un 4º puesto, junto con sus compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi, José María López permanecerá este lunes en el país del golfo Pérsico. Sin tener aún una definición sobre su continuidad o no con Toyota en el WEC para 2018, el riotercerense presenciará los tests que el español Fernando Alonso realiza en el mismo circuito con el equipo nipón.

* Rally Mundial. Thierry Neuville (Hyundai) ganó en Australia, sede de la última fecha del WRC. De esta manera, el belga quedó como subcampeón. Sebastien Ogier (Ford), quien había alcanzado la corona anticipadamente, fue 4º. Al podio lo completaron Ott Tanak (Ford) y Hayden Paddon (Hyundai).

Mirá también: Boca recibe a Racing en La Bombonera (19.15 - Fox Sports Premium)

Mirá también: Racing más puntero que nunca y Peñarol sigue en el Federal B

Mirá también: Mauro Icardi aportó un doblete para el triunfo del Inter sobre Atalanta