Las calles céntricas de la ciudad de Córdoba fueron escenario esta tarde de la undécima Marcha de la Gorra, convocada por distintas organizaciones sociales, políticas y asociaciones civiles en repudio al "abuso policial y en contra de la aplicación del Código de Faltas y de Convivencia en la provincia".
La movilización se inició en la esquina de Avenida Gral Paz y 9 de Julio y transitó por las Avenidas Colón y Olmos, hasta arribar al Centro Cívico, bajo la consigna "El estado nos mata, sus medios lo bancan y nuestra lucha avanza".
Allí se leyó un documento en el que se señaló que "hace once años nos reunimos, caminamos las calles juntos y demostramos que no necesitamos ningún código de convivencia, que con sus falsos argumentos de combatir el delito y la inseguridad, negocian, se enriquecen y gobiernan ejerciendo control social sobre nosotros".
Cuestionaron que "el estado policial mantiene su impunidad garantizada por el Poder Judicial, que siempre responde a los gobernantes de turno, persiguiendo a quienes nos organizamos".
Belén, integrante de la organización "Colectivo de Jóvenes", señaló que todos los sectores que se ven involucrados, que son interpelados y aquellos que no se sumen, la Marcha de la Gorra se sigue caracterizando y ahora cada vez más con el reclamo de diferentes sectores.
"Empezó siendo- agregó- el pedido por una normativa que afectaba principalmente a los jóvenes de Córdoba, pero ahora se sumaron otros actores y marchan con nosotros los carreros, los trabajadores sexuales, los naranjitas, vendedores ambulantes, artesanos entre otros, son sectores que se ven afectados, no sólo por el Código de Convivencia sino por todas las políticas represivas que tiene el estado".
La dirigente precisó que "hay un reclamo que es el de la derogación del Código Contravencional que fue desoído después de diez años, la verdad es que descreemos porque el actual gobierno siguen manteniendo las mismas líneas que el gobierno anterior delasotista, post marcha de la gorra".