Café Tacvba: La esperanza después de la tragedia

Quique, de Café Tacvba, dice que la tristeza del terremoto dio lugar a la solidaridad de los mejicanos y que eso puede abrir una nueva época para un país que venía signado por el pesimismo.

Café Tacvba: La esperanza después de la tragedia
Café Tacvba viene a Córdoba\u002E

Por Gonzalo Toledo.

En breve, Café Tacvba vendrá una vez más a Córdoba y con ese motivo llamamos a México DF, para conversar con Quique, uno de los integrantes del grupo.

Por supuesto, hablamos del disco nuevo, que los trae al Cono Sur por estos días y en el que trabajaron con Gustavo Santaolalla, como productor.

Jei beibi, tal el nombre del álbum, los viene llevando a tocar por buena parte de la superficie del continente, incluido los Estados Unidos, donde están muchos de nuestros primos, tratando de cumplir el sueño americano y buscando una nueva realidad.

–Estuvimos de gira por Estados Unidos, durante seis semanas.

–¿Y cómo estuvo eso?

–Pues, estuvo muy bien porque hay un público mejicano y latino, que está al pendiente de todo lo que hagamos... tanto mejicanos, argentinos, colombianos y cada vez que llegamos a una ciudad van, incluso cuando nos corresponde tocar en lunes o martes. Siempre hay una gran audiencia. Se complicó un poco y más en la cuestión anímica porque estando allá fue que se sufrió el terremoto que afectó a varias personas acá, en la Ciudad de México. Afortunadamente, nuestras familias no tuvieron inconvenientes salvo la situación en la ciudad, que no fue menor. Y nosotros, con el compromiso de continuar con la gira fue un poco angustiante, por lo menos.

–Fue impactante y uno desde acá decía 'otra cosa más para México, otra tragedia'.

–Es curioso. La situación y el ánimo no ha sido el mejor los últimos años. Pero es curioso como en esta clase de situaciones en las que todos nos vemos afectados, incluso los que no estuvimos presentes, es cuando surge un espíritu de solidaridad y de esperanza que te hace voltear alrededor y en lugar de ver de seguir en este estado de pesimismo, al contrario: es cuando sale el ejemplo de las personas, que incluso no tienen mucho, pero van a ayudar a los que sufrieron esto.

Hay un ánimo de renovación, de reconocer quiénes somos nosotros y sobre todo algo que nos recuerda la tragedia del ‘85 que es que los ciudadanos somos los que tenemos que resolver porque confiamos en la gente que se supone que está a cargo. Y eso es una lección de cara a las elecciones del siguiente año, presidenciales y muchas otras. La gente está con una visión y un ánimo de querer cambiar las cosas y vemos que sí se puede, cuando nos ponemos de acuerdo en algo... tristemente por una tragedia, pero si nos llegáramos a poner de acuerdo en un objetivo que tenga que ver con nuestra forma de vida y nuestra forma de gobernarnos pueden surgir cosas interesantes.

–Conversando y conociendo, uno ve que la gente siente una desprotección del Estado, de las fuerza pública. Ante ciertas realidades, la gente se siente sola.

–Sí, exactamente. Y digo no es como que nosotros tengamos tampoco la solución. Mucha de nuestra música no es que tengamos la respuesta: estamos elevando la pregunta cómo hacer, qué hacer. Nosotros tenemos resuelta la parte más inmediata que es que a lo largo de 27 años hemos seguido trabajando con las personas en las que confiamos, aun cuando tengamos diferencias. Llegamos a puntos de contacto que nos satisfacen.

La visita. Café Tacvba se presentará en Córdoba, el martes 12 de diciembre. El recital será en el Espacio Quality de avenida Cruz Roja al 200 y las entradas anticipadas se consiguen boleterías del Quality y en Quality Gym & Water de la calle Independencia 540 del barrio Nueva Córdoba.

También se venden anticipadas, en Internet, en la página Ticketek.com.ar.

Los precios van desde los 720 pesos hasta los 1.050.

Más información, en la web del predio Qualityespacio.com