Por Jorge Luna Arrieta.
Los años pasan. Con esfuerzo, con trabajo, con paciencia. Pero con mucha música y pasión. La Máxima celebra este viernes su quinto aniversario. Será en Margarita, en donde la banda que lidera Eze Bonino tendrá doble apuesta: los recuerdos de los discos anteriores y la defensa del reciente trabajo: En el corazón.
Mientras ultima detalles para el show, en medio de la ansiedad lógica del caso, el cantante le contó a Día a Día: "Es una gran emoción. Largamos en 2012 con la expectativa de sacar un disco, hacer un par de bailes y ver qué pasaba. Pero ya pasaron cinco años. En este aniversario queremos mostrar todo lo que hemos crecido en este tiempo. Siento que estamos muy bien artística y humanamente como banda".
En el corazón es el sexto disco de la banda. A las nuevas canciones las fueron adelantando en diversas presentaciones, comprobando que el público les levantaba el pulgar. Pero hay una perla en el disco: una canción que tiene como invitado a La Pepa Brizuela. "Fue un golazo porque te da nombre, nivel y te permite llegar a gente que lo escucha a él y que, gracias a su participación, nos escuchó a nosotros también".
Para el segundo aniversario, La Máxima lo quiso tener como invitado al cantante de La Barra, pero justo viajaba para esa fecha. De todos modos, la Pepa le dio su número a Eze. Pasó el tiempo y este año se dio que ambas bandas ensayaban en la misma sala. "Lo vi y le escribí. Le dije que no entré a saludarlo para no molestar y nos pusimos a charlar. Lo invité a grabar un tema y dijo que sí. Un fenómeno". La versión de Quizás, quizás, quizás suena y muy bien.
Eze comenzó a escuchar cuarteto por sus tíos, fanáticos de Gary, Sebastián y Fernando Bladys. De a poco comenzó a meterse en la música, primero disfrutando de Trulala y La Barra. Y después de vencer cierta timidez, se animó a cantar. Armó su primera banda, La Sensación, en José Ignacio Díaz.
También puso su voz en las pausas de los grandes bailes en Sierras Chicas. Y ahí apareció el apoyo definitivo de los padres, que entendieron que esto no era un hobby. Cantó con Cecilia Cuellar, en una banda de Sunchales y llegó a ser parte de Claudio Toledo y La Onda. El ex Trula era uno de sus héroes. Tras un par de años con él, llegó el tiempo de La Máxima.
"Cuando empecé a cantar con Claudio, no lo podía creer, por todo lo que significaba para mí Trula, con él, con Cristian Amato y Ale Ceberio. Y ahora haber grabado con La Pepa es un sueño cumplido", resaltó.
Claro que nada es sencillo. Este año, la banda sufrió la salida de Pablo Mansilla, quien dejó La Máxima para regresar a La Fiesta. Fue un golpe duro. Es que Eze y Pablo son primos. Y, además, la partida se dio en medio del proceso de grabación del disco.
"Somos primos y eso hizo más difícil todo, por la relación", reconoció. Y agregó: "Lo negativo de su salida fue que justo estábamos en medio del proceso de grabación del disco. Y quería que a este tema La Pepa lo grabara con él. Pero lo que busco es que lo negativo nos fortalezca. Lo que no te mata, te fortalece. Creo que salimos fortalecidos, más allá que no se discute todo lo que él hace sobre el escenario y lo que aportó. Nosotros seguimos de pie y le deseamos lo mejor a Pablo ahora que volvió a La Fiesta".
Serán 14 músicos en escena para darle vida a una larga noche en la que todas las canciones de La Máxima sonarán en Margarita.
“Queremos mostrar lo que hacemos en cada baile. Además, siempre cantamos algún cover para que la gente nueva también pueda disfrutar. Es el aniversario que más hemos preparado”, contó.
Para cerrar, explicó: "En cada disco buscamos reflejar el momento que vivimos y un sentimiento para la gente. Por eso se llama En el corazón, que viene de un cantito que tenemos. Hay gente que tiene tatuado nuestro logo en la piel. Es un gran acto de amor".