Las cooperativas de trabajo enroladas en la denominada "economía social y popular" podrán ahora tomar becarios de los distintos programas sociales que tiene en marcha la Provincia, luego de que la Secretaría de Promoción del Empleo publicara este martes en el Boletín Oficial una serie de excepciones para la "contratación" de beneficiarios.
Así, jóvenes de hasta 24 años de estas cooperativas podrán acceder a los planes PPP, lo mismo que mujeres en situaciones de vulnerabilidad al programa Por Mí, y varones adultos desempleados al programa Pila.
Las cooperativas estarán eximidas de cumplir con el aporte privado previsto para cada programa de empleo, por lo que los beneficiarios que realicen sus prácticas laborales en estas instituciones percibirán sólo la asignación estímulo que paga el Estado provincial.
En todos los programa PPP, la asignación es de 2.850 pesos.
"Ya el año pasado comenzamos a brindar esta posibilidad con el PPP a las cooperativas de trabajo, y tuvimos una buena respuesta. Ahora queremos ampliarlo a todos los programas, incluidos los nuevos planes que lanzamos", le dijo a Día a Día Miguel Civallero, subsecretario de Promoción del Empleo.
Los beneficiarios que realicen sus prácticas laborales en las cooperativas de trabajo bajo la modalidad del PPP, podrán estar inscriptos en el Monotributo Social, mientras que aquellos que accedan al Pila y al Por Mí también podrán estar inscriptos en el Monotributo general hasta la Categoría B, inclusive.
Las cooperativas y los interesados en acceder a estos planes deben presentar los formularios en la sede de la Secretaría de Promoción del Empleo, y deben estar inscriptas ante la Afip. Como requisitos, los beneficiarios no pueden estar recibiendo un auxilio similar por parte del Estado nacional.
En el marco de esta excepción, la Secretaría de Promoción del Empleo podrá incorporar beneficiarios con discapacidad, dando prioridad a aquellos que no hayan accedido a los programa de empleo en ediciones anteriores o a quienes lo hayan hecho en menor cantidad de veces. Ello, aunque se haya completado el cupo previsto del 5 por ciento.
Este miércoles se lanza una nueva edición del programa Por Mí, destinado a la práctica laboral de mujeres jefas de hogar o con hijos a cargo. La asignación estímulo se elevará a 3.500 pesos, igualándose con lo que perciben los beneficiarios de los planes PPP y Pila.