Por Gabriel Esbry.
El Gobierno de Córdoba acaba de firmar un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para realizar un estudio del mercado inmobiliario local, con la idea de definir las pautas centrales que se tendrán en consideración para la aplicación de un revalúo integral de todas las propiedades de la provincia a partir de 2019.
Así se lo confirmó este miércoles a Día a Día Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, quien explicó que el estudio contratado busca "hacer más equitativo" el revalúo inmobiliario que la administración de Juan Schiaretti tiene en carpeta.
"El estudio que encargamos va a servir para corregir los precios relativos del universo inmobiliario cordobés, pensando en el revalúo de 2019", señaló el funcionario.
"Es la primera revaluación general después de muchos años. Más que aumentar la recaudación, lo que queremos es mejorar la equidad contributiva, que hoy está muy distorsionada", expresó el funcionario.
No necesariamente se tomará como base de cálculo el valor de mercado, pero se considerarán las diferencias entre zonas.
Según Farfán, la idea es depurar la base de datos que tiene Catastro, para mejorar y actualizar la información que está disponible. "La última valuación que tenemos es de los años '90, y en muchas ciudades ha cambiado mucho la dinámica inmobiliaria. Por ejemplo, en ciertas ciudades, el Centro ya no es la zona más cara, sino que ahora son algunos barrios cerrados y countries de la periferia", explicó.
Por decreto. El estudio contratado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se extenderá hasta abril de 2018, de manera de contar con los resultados con el tiempo suficiente antes de presentar las nuevas valuaciones de cara al ejercicio fiscal 2019.
La unidad académica de la UNC prestará un "servicio de asesoramiento y asistencia técnica en la realización de un estudio inmobiliario integral, urbano y rural de todo el territorio provincial", según reza el decreto 1.485 firmado por Schiaretti, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba. Además, se involucrará en la capacitación del personal de la Dirección General de Catastro.
Por dicho servicio, la facultad percibirá una compensación económica de ocho millones de pesos.
El estudio encargado a la facultad de la UNC relevará información determinante para el revalúo en ciudades y entornos periurbanos de toda la provincia, mientras que un informe similar se solicitará a un instituto del Conicet para el caso de las propiedades rurales.
De ello, se extrae que el revalúo inmobiliario que tiene en mente la provincia incluirá también campos dedicadas a la producción agrícola y ganadera. “Buscamos armar una modelización geoestadística, para tener una idea de los precios relativos de las propiedades de todo tipo”, explicó Farfán.
ACTUALIZACIÓN
Este año, la Provincia ya aplicó una suerte de “revalúo inmobiliario” para las propiedades rurales, aunque sólo actualizando el precio de los campos al valor del dólar.
Antes estaban valuados considerando el dólar de la época de la Convertibilidad, vale decir, a un peso por dólar, y se llevó esa relación a 15 pesos por dólar. Aún así, la hectárea mas cara en la provincia de Córdoba tiene hoy un valor fiscal de 1.500 dólares, cuando en realidad cuesta mucho más. En la Ciudad de Córdoba, durante la gestión del ex intendente Daniel Giacomino, en 2009, se realizó un revalúo parcial de las propiedades inmuebles.
Pero en el interior, las valuaciones tienen un retraso de entre 20 y 25 años.