Elecciones legislativas: la mitad de los candidatos siguió la campaña en las redes

Los jóvenes son los que más vieron a los candidatos en las redes sociales, pero los que menos interactuaron.

Elecciones legislativas: la mitad de los candidatos siguió la campaña en las redes
Fue pareja la consideración de los afiches de campaña: un 49,9% está “en desacuerdo” con que sirvan\u002E

Por Verónica Suppo.

Las redes sociales tuvieron su protagonismo en la campaña electoral de cara a las Elecciones legislativas de este domingo, cuando Córdoba ponga en juego nueve bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Una encuesta realizada por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados –sobre un total de 1.200 casos– reveló que cada vez son más los cordobeses que prestaron atención o siguieron por esta vía a los candidatos. Sin embargo, muy pocos afirmaron que participaron, sino más bien fueron espectadores desde estas plataformas.

El 51,5 por ciento de los encuestados dijo que vio contenidos de campaña electoral en Internet, ya sea por Facebook, Twitter o Instagram.

Aunque la franja de menor edad, entre los que tienen 16 y 35 años, fue la que más siguió este tema por Internet: 7 de cada 10 aseguró que miró estos contenidos en las redes sociales. Incluso los hombres fueron los que más contaron que observaron la campaña por las redes en relación con las mujeres.

Mirá también: Revisá el padrón definitivo para saber dónde votar en las Elecciones del domingo

Otro dato llamativo que aportó la encuesta es que, si bien fue alto el porcentaje de quienes miraron la campaña por las redes , ante la pregunta si interactuaron con los candidatos a diputados de las distintas fuerzas, un 49,8 por ciento dijo "nada probable"; un 25,6 "poco probable; mientras que el resto prácticamente no lo consideró como una herramienta para comunicarse con los postulantes.

Sólo la franja entre 46 y 60 años fue la más predispuesta a interactuar con los candidatos vía las redes sociales (53 por ciento); mientras que los más jóvenes (entre 16 y 35), si bien son los que más siguieron la campaña, fueron los que menos estuvieron interesados en tener un contacto con los postulantes ( 47,90).

La gran mayoría de los encuestados confesó, además, que “no sabía, no contestaba” respecto de si participó con alguna opinión, pero los que sí lo hicieron eligieron primero a Facebook (9,6), seguido de comentarios en páginas web (3,5); de Twitter (1); en los emails (0,5) y en último término en Instagram (0,4). Otro dato del sondeo permitió conocer que los que más están dispuestos a interactuar o a dar su opinión en las redes sociales son aquellos que viven en el Gran Córdoba o en el interior provincial, y en porcentaje menor los que residen en Córdoba capital.

Los afiches tampoco convencieron, ya que un 49,9 por ciento dijo que está “en desacuerdo” con que sirvan, aunque a la hora de responder si participarían si un político escucha sus propuestas, un 53,9 respondió que aceptaría.