Dos empresarios, un policía bonaerense y otros nueve sospechosos detenidos este miércoles se negaron a declarar este jueves en la causa en la que se los imputa por integrar una banda que robaba camiones de carga de importantes firmas en la zona sur del conurbano para luego ocultarlos y venderlos en la provincia de Córdoba.
Fuentes judiciales informaron que todos los sospechosos fueron trasladados ante el fiscal de Lomas de Zamora Diego Benedetto, que les imputa los delitos de "robo calificado por armas, en poblado y en banda, asociación ilícita y encubrimiento".
Uno de los detenidos es el empresario cordobés Javier Francucci (48), quien fue apresado en la localidad de Leones, del departamento de Marcos Juárez, distante 240 kilómetros de la capital provincial, y está acusado de recibir los camiones a sabiendas de que eran robados.
Según las fuentes, Francucci es dueño de una empresa de reparación de camiones,"Servicio Mecánico Diesel SRL", y es famoso en el sur de Córdoba por organizar fastuosas fiestas, una de las cuales es recordada porque llegó en helicóptero.
El 31 de octubre del año pasado, el empresario fue entrevistado en varios medios a raíz del secuestro extorsivo que sufrió su esposa, Gabriela Oliveto (52), por parte de una banda que la capturó en su propia casa de Leones cuando estaba en camisón y delante de su marido.
Los secuestradores exigieron un millón de pesos de rescate, pero finalmente el monto no se pagó y fue liberada al día siguiente en la localidad bonaerense de Pilar.
Mirá también: Para la Policía, el secuestro en Leones no fue "al azar"
Como Francucci estaba imputado por "encubrimiento agravado" a raíz de que se le incautaron camiones y autos que tenían los números adulterados en el chasis o en el motor, el secuestro se vinculó a un "ajuste de cuentas" vinculado a su actividad.
El otro empresario detenido fue identificado como Nicolás Nogueira (44), capturado en Córdoba capital y quien tiene una empresa de transporte de camiones; al igual que a Francucci se lo acusa de recibirlos pese a conocer que eran robados.
El resto de los detenidos están acusados de ser quienes cometían los robos de los vehículos, ocultaban la mercadería que transportaban y luego trasladaban los camiones en Córdoba.
Según las fuentes, los robos mediante la modalidad "piratería del asafalto" se cometieron al menos desde el 1 de junio último y el líder de la banda es conocido como "Nico", quien organizaba los asaltos en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, La Matanza, Baradero y Zárate.
Tras cinco meses de investigación en la causa en la que interviene el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, se estableció que los delincuentes estaban organizados en células, entre la que se encontraba la que se encargaba de robar los camiones, la que reducía los productos sustraídos (principalmente en Córdoba), la que ocultaba y desmantelaba los vehículos, y la que vendía las autopartes.
La zona previamente era liberada para que pudieran actuar con impunidad y se determinó que en la banda intervenía un oficial principal de que era jefe de calle de la comisaría de Longchamps, partido bonaerense de Almirante Brown, quien fue detenido por personal de Asuntos Internos de la fuerza.
"Se trataba de una banda que estaba perfectamente organizada, con alto poder de fuego, con inhibidores y una gran cantidad de vehículos", dijo tras conocerse las capturas el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
En ese marco, agregó que durante su gestión "se ha reducido el robo en modalidad piratería en un ochenta por ciento gracias al trabajo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires".
Durante los operativos en los que se detuvo a los sospechosos, también se decomisó un camión Mercedes Benz adulterado, nueve autos (algunos utilizados durante los asaltos, y otros adulterados o con pedidos de secuestro) y una gran cantidad de partes de vehículos.
Asimismo, se secuestraron cuatro armas de fuego, municiones, handys con frecuencia policial, un inhibidor satelital, 60 teléfonos celulares, varias dosis de cocaína, una balanza digital y objetos sustraídos a los camioneros, entre otros elementos.