Por Jorge Luna Arrieta.
Se define como enamorado de Córdoba, por lo que pudo conocer cada vez que vino de vacaciones. Pero hay algo que une más aún a Jorge Vázquez, el cantante de tango del momento, que llega este viernes para presentar su show en Quality Teatro. Es fanático del cuarteto.
"Me fui enamorando de la música de Córdoba y cada vez que vengo, me llevo muchos de los discos que por ahí a Buenos Aires no llegan", le contó a Día a Día, mientras habla con mucho conocimiento de La Mona Jiménez, Chebere, El Toro Quevedo, Fernando Bladys, Pelusa, Gary, Trulala, La Barra, Sabroso, La Fiesta o VanGuardia. Y la lista sigue.
Pasa que Jorge, de joven, ponía música en fiestas. Y, obviamente, se emparentó con la música bien "pachanguera", como definió. De ahí su gusto por el cuarteto. Con unos amigos del barrio, armó una banda y él se animó con la batería.
El tema fue que al cantante le gustaba solo lo romántico, y la posibilidad que los contrataran era ínfima. Cambiaron de género, se volvieron fiesteros y Vázquez se largó a cantar cumbias y cuartetos. Y algunos tangos.
Su golpe de efecto llegó cuando participó del certamen Elegidos, de Telefe. "Es un mal llamado reality. Hubiéramos sido un reality si hubiéramos hecho algún quilombo. Je. Fue un concurso en el que había mucha gente con talento. Lo triste es que muchos quedan en el camino. Tengo la suerte de haber hecho muchas inferiores y de remar y remar. En cualquier laburo, el tipo que no rema no sale adelante", contó.
El tema es que, en Elegidos, mostró su costado tanguero. De chico tenía incorporado el género, por influencia paterna: "Caí con el pelo largo, la campera de cuero, el jean y las botas. Cuando llegué me preguntaron qué iba a cantar y les dije que tango. 'Naaa, déjate de joder', me dijeron. Ahí arrancó todo".
Por personalidad y capacidad, fue avanzando en el certamen y se ganó el cariño de millones de televidentes.
"Me fue mal con una canción de Serrat y le pedí a la producción que me dejara cantar un cuarteto. Me quería dar ese gusto. Pero, al final, me lo pude sacar en Educando a Nina, haciendo un cuartetango".
Crecer. Lo de Vázquez no es un fenómeno temporal, como suele ocurrir con muchos artistas que se hacen conocidos a través de algún certamen televisivo, pero después les cuesta sostenerse. Jorge llega para presentar su disco Así!, que ganó el Premio Gardel como el mejor disco de tango del año.
"Es un incentivo para seguir adelante. Ya estaba contento con estar nominado y tuve la suerte de poder ganarlo. Es una felicidad. Hay artistas de enorme trayectoria que tardaron mucho en poder ganar uno", resaltó. Pero contrapuso: "No hay que creerse Gardel".
La vida lo sorprende. Jugó al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Le alcanzó para jugar a nivel formativo y local.
Pero jamás pensó que su futuro estaba en esto: "La vida es un día a día. Hay muchas cosas que me pasan que jamás me las hubiese imaginado. Muchos no viven bien porque tienen que tener dos o tres laburos para pagar la olla. Por eso digo que el día a día hay que aprovecharlo.Muchas veces te hacés mala sangre por cosas que realmente no valen la pena".
Para el show de este viernes promete repasar todo su disco, canciones que pueden estar en uno próximo y temas propios que, de a poco, muestra en público. También una sección delivery, en el que asume el desafío de cantar canciones a pedido del público, que están fuera de lista. Y homenajes, como uno a Rubén Juárez. Sí; otro punto de contacto de Vázquez con Córdoba.