Pondrán asientos diferenciados y de colores en los colectivos

Concejales aprobaron distinguir los cuatro primeros lugares en el transporte urbano. 

Pondrán asientos diferenciados y de colores en los colectivos

Por Verónica Suppo

Los coches del transporte urbano de pasajeros tendrán que sumar una nueva condición: contar con los cuatro primeros asientos de un color distinto al resto y fácil de identificar para que puedan ser usados por discapacitados, personas mayores, embarazadas o personas con niños. El proyecto tuvo un primer apoyo por unanimidad en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

La idea fue presentada inicialmente por el bloque de concejales opositores ADN y ya pasó por varios debates en comisión, como representantes del directorio de las empresas de transporte y un psicólogo para dar cuenta de la importancia de los colores. Este martes dio un paso al contar con el apoyo del oficialismo en la comisión de Servicios Públicos y seguirá curso a Legislación General y, luego, ingresará al recinto a fines de octubre para su tratamiento.

En principio, la idea había sido presentada por el ADN y al tomar debate en comisión adquirió algunas modificaciones generales, como la especificación de este nuevo requisito para los colectivos en el marco regulatorio del transporte. Para esto, se creó un despacho el modifica dos artículos que introdujeron estas modificaciones.

"Los cuatro primeros asientos deberán ser de un color diferente del resto, de modo que permita su clara identificación, se dispondrá para personas con discapacidad o movilidad reducida, embarazadas, adultos mayores y personas con niños en brazos, otorgando, además, la prioridad de descenso de la unidad por la puerta delantera", se precisa en uno de los artículos.

Tapizados nuevos. El concejal de ADN Santiago Gómez, quien trabajó en esta propuesta, aclaró que el color quedará a consideración del municipio y dependerá de los tapizados que ya hoy utilizan las empresas. También aseguró que, de aprobarse, Córdoba será la primera ciudad en contar con lugares diferenciados.

“No sólo opinaron especialistas, sino que empresarios del transporte se mostraron de acuerdo siempre en post de fomentar la mirada social de control, de que la gente respete estos lugares. Hoy se dan situaciones en las que chofer es quien tiene que mediar para que se ceda el asiento y que no significaría un gran gasto para cambiar cuatro de estos lugares por un mismo color”, dijo el concejal.

El mismo proyecto establece cambios en el artículo 73, inciso "d", en lo que hace a los derechos que tienen los usuarios. Es en este punto en el que establece “toda persona que cumpla” con estos requisitos podrá utilizar los asientos diferenciados, junto con la posibilidad de descender por la puerta delantera.

Edificaciones. Por otra parte, la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante aprobó este martes un pedido de informes iniciado por el bloque de Unión Por Córdoba en el que pide explicaciones al Gobierno municipal sobre el Puesto Colonial y Molino de Torres, de Villa Warcalde, construcciones que del siglo XVII, y que podrían estar la venta por parte de un grupo inversor para desarrollar proyectos inmobiliarios.

Estas antiguas casas se componen del puesto mismo y de un molino harinero en un predio que está ubicado a metros del río Suquía, en un sector de gran valor inmobiliario. Es una de las dos construcciones que se mantiene en pie completa y tiene un valor patrimonial y de protección municipal, por lo que no puede ser ejecutar ni contar con intervenciones edilicias.

Este predio, que pertenece a los lasallano,s tendría interesados a grupos de inversores de Buenos Aires, de ahí que la preocupación también se analizó en comisión en el Concejo Deliberante.