Los servicios públicos vienen cada vez más caros porque se han actualizado fuertemente las tarifas en el último año y medio. Pero también porque los impuestos se llevan una porción cada vez mayor de las boletas.
El Observatorio de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia determinó cuál es la carga tributaria que impacta sobre los principales servicios públicos que utilizamos y pagamos los cordobeses, y el resultado fue sorprendente: el promedio, los impuestos representan una media del 25 por ciento de las facturas.
Tomando como referencia las facturas de un hogar constituido por dos adultos y dos niños en edad escolar, se detallaron los conceptos que conforman la facturación total en el caso de los servicios de agua, luz y gas natural.
Así, la carga impositiva en la factura del servicio de Aguas Cordobesas para la familia modelo representa el 23,54 del monto total de la boleta. Por ejemplo, en una factura de 303,82 pesos, se pagan 232,31 pesos de consumo y otros conceptos de inversión, y 71,52 de impuestos entre IVA y diferentes contribuciones provinciales y municipales.
En el caso de la boleta de la Epec, ese impacto es del 25,61 por ciento, mientras que en la de Ecogas la incidencia es todavía mayor: 30,22 por ciento.