No fue un viernes común en el noroeste de Córdoba. Al tránsito habitual para el último día de la semana laboral, se sumó algo extraordinario para esta ciudad: la visita de Barack Obama, el que hasta el 19 de enero pasado fue el presidente del país más poderoso de la Tierra.
En medio de un impresionante operativo de seguridad (en los Estados Unidos, los ex mandatarios reciben el mismo trato que los presidentes en ejercicio), Obama llegó al aeropuerto Ambrosio Taravella pasado el mediodía y se trasladó al predio Ciudad Empresaria, sede de la segunda jornada del Congreso de Economía Verde, donde fue el orador más esperado.
Del sistema de seguridad participaron más de 100 efectivos de la Policía de Córdoba, con la colaboración de la Dirección Provincial de Aeronáutica, la Policía Federal y un fuerte grupo de hombres del servicio secreto de Estados Unidos, hasta con francotiradores apostados en los techos del Taravella.
Acuerdo de París. Entre lo más destacable de su discurso, que duró unos 15 minutos, Obama opinó que los Estados Unidos "alcanzará las metas" establecidas en el Acuerdo del Clima de París, pese a que su sucesor Donald Trump rompió en junio pasado el convenio firmado en 2015.
"Estados Unidos alcanzará las metas de París, aun cuando la actual gestión en Washington tenga otra visión con respecto al cambio climático", expresó el carismático líder que fue un imán para todos los que estuvieron presentes en el Quórum Hotel.
El exmandatario estadounidense había sido en 2015 uno de los principales impulsores del acuerdo global que proponía, entre otros objetivos, limitar el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero a menos de dos grados con respecto a los niveles preindustriales. "Somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última en poder hacer algo al respecto. Tenemos los medios tecnológicos y científicos para comenzar a reparar los daños que le hemos hecho al planeta", indicó.
Siempre hablando de medioambiente y problemas derivados del cambio climático, Obama dijo: "Ninguna nación puede resolver los efectos del cambio climático en forma solitaria. Los políticos pueden firmar o no acuerdos, pero todos tenemos que dar nuestra parte, especialmente los jóvenes". Y agregó: "No podemos condenar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos a un futuro que no pueda repararse".
Según el expresidente estadounidense, se necesitan "científicos brillantes que hagan descubrimientos y negocios y empresas que transformen esos inventos en productos de consumo masivo", indicó. "Los 15 récords de calor han ocurrido en los últimos 15 años. Ninguna nación es inmune a esto. Tenemos que cortar la contaminación de dióxido de carbono antes que sea tarde.
Luego del discurso, por una media hora más, respondió las preguntas del auditorio.
Antes de subir al estrado y de hablar delante de las gigantescas pantallas LED instaladas en el escenario, Obama estuvo en una breve reunión con altos empresarios locales y nacionales, para luego estar con Juan Schiaretti. En esos momentos lograron sus selfies "al paso" el intendente Ramón Mestre y el vicegobernador y candidato a diputado, Martín Llaryora.
En la visita no hubo ningún funcionario nacional de primera línea. Hace unos días, representantes del Gobierno de Mauricio Macri habían dicho que, desde la Provincia, les habían notificado que no querían su presencia en el Congreso de Economía Verde.
Desde la administración de Schiaretti negaron la acusación e indicaron que se cursaron notificaciones al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Ambiente, Sergio Bergman. Uno de los argumentos de la Provincia era que los ministros nacionales querían “disertar” en el evento, algo imposible porque ya el listado de oradores estaba meticulosamente pautado desde hace meses.
En rigor, hubo un disertante del Gobierno nacional, fue Rodrigo de Loredo, ex legislador provincial y presidente de Arsat.
Obama partió de Córdoba pasadas las 18 para reunirse con empresarios en Buenos Aires. Este sábado está previsto que tenga un encuentro informal con Mauricio Macri. Según los medios nacionales, jugarán en el Buenos Aires Golf Club de Bella Vista.