Córdoba sale a cazar 200 mil turistas gay

El 10% del turismo mundial pertenece al segmento LGBT. En Argentina, serían unos 200 mil viajeros internacionales que la Provincia busca atraer.

Córdoba sale a cazar 200 mil turistas gay

La Córdoba de las campanas, la Córdoba conservadora, tradicional y estructurada, poco a poco, está cambiando. La apertura se da en todos los ámbitos y el sector turístico no es ajeno.

Es por esto que no sorprende la novedad dada a conocer ayer por la Agencia Córdoba Turismo: la provincia apostará fuerte para atrae el “turismo LGTB”.

La idea es apuntar a ese nicho de mercado. LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, y su presencia viene creciendo en el mapa del turismo mundial. Cada vez más ciudades se autocalifican de “gay friendly”, es decir, amigables para parejas o personas homosexuales.

"Es mucha cantidad de gente. Si tenemos en cuenta que se calcula que el turismo LGBT representa el 10 por ciento del total mundial y, además, que en Argentina hay casi 2 millones de viajeros internacionales, estamos hablando de 200 mil potenciales turistas que Córdoba puede atraer", dijo a Día a Día Alejandro Strumia, titular de Promoción y Marketing de la Agencia. "La mayoría es un segmento ABC1, que gasta mucho y que consume hotelería de primer nivel, contrata servicios que les representen experiencias exclusivas, y disfrutan de actividades culturales y al aire libre", agregó el especialista. "En general no tienen hijos y gastan mucho en ellos mismos y en sus momentos libres, eso los hace atractivos", explicó Strumia.

Desde hace tiempo, Turismo a nivel nacional está promocionando este segmento, lo hacen otras provincias y especialmente la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, CABA es una de las capitales mundiales más importantes en cuanto a atractivo para el turismo LGBT. “Nos queremos sumar porque vemos que hay capacidad de oferta en la provincia. Tenemos hotelería, tenemos productos y estábamos un poco afuera porque no lo teníamos desarrollado”, explicaron desde la Agencia.

Un dato clave es el incipiente desarrollo del hub aéreo Córdoba en el Ambrosio Taravella, que brindará muchas conexiones de vuelos. “En el interior hay hotelería boutique y de súper categoría que estaría bien capacitada para recibir este segmento. No se trata de tener un espacio cinco estrellas, hay que ofrecer atractivos complementarios únicos que llamen al turista LGBT a venir a Córdoba”, analizó Strumia.

En este marco, se programó un seminario que se llevará a cabo el 12 de octubre próximo en el Complejo Ferial Córdoba, dictado por referentes del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) y de la CCGLAR (Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina). Estará destinado a todos los sectores vinculados con el turismo de Córdoba, empresarios hoteleros, gastronómicos, comerciantes, agentes de viajes y quienes forman parte de manera directa e indirecta del turismo.

El objetivo central es que Córdoba se convierta en una opción atractiva en este rubro, con promociones y servicios especialmente adaptados o diseñados para esa demanda.